La migración venezolana en Perú se ha convertido en un fenómeno significativo en los últimos años. Miles de ciudadanos venezolanos, gobernados por Nicolás Maduro, han llegado al país andino en busca de una mejor calidad de vida y oportunidades laborales. Entre estos migrantes, se encuentra un hombre que, tras una estancia en Perú, logró llegar a Chile. En un video de TikTok, este individuo compartió su experiencia de vida, con el que generó una ola de comentarios entre los usuarios.
El joven relató cómo, al llegar a Chile, logró adquirir una moto en solo 2 meses, gracias a su arduo trabajo. Comentó que laboraba desde las 10 a. m. hasta las 11 p. m. “Llegué aquí y en dos meses y dos semanas tenía una moto trabajando fuerte, como se trabaja”, aseguró.
PUEDES VER: Emolientero en Gamarra sorprende a Mávila Huertas con emotivo poema: “Soy digno de conocer su corazón”
Según el venezolano, su experiencia en Perú fue muy diferente. Afirmó que la calidad de vida era baja y que conseguir cosas como un carro o una moto resultaba complicado. “Para tu comprarte un carro, una moto… no hay calidad de vida”, expresó.
Las declaraciones del venezolano generaron una ola de comentarios en redes sociales. Foto: composición LR/TikTok/soycharlirodriguez
En su relato, el extranjero mencionó que en Chile pudo mejorar su situación en poco tiempo gracias a su dedicación. “Trabajando 12, 13 horas”, señaló. En cambio, en Perú, sentía que sus esfuerzos no rendían los mismos frutos, lo que lo llevó a buscar mejores oportunidades en otro país.
El venezolano también mencionó algunos problemas que enfrentó en el entorno laboral en Perú. Afirmó que había una falta de respeto y consideración hacia los trabajadores. Comentó que, en Chile, aunque el trabajo era duro, sentía que sus esfuerzos eran valorados y recompensados de manera justa.
PUEDES VER: Peruanos quedan atónitos con peculiar ruta de bus y en redes bromean: “Directo a ver a san Pedro”
Las declaraciones del joven venezolano desataron una serie de reacciones en las redes sociales. Algunos usuarios defendieron a Perú y argumentaron que el país ofrece muchas oportunidades para quienes están dispuestos a trabajar duro. Otros, en cambio, apoyaron sus comentarios y destacaron que la situación económica en algunos países puede ser más difícil de lo que parece a simple vista.
“Una habitación en Chile 400 dólares, en Perú a 200 soles”, “Perú, gente valiosa dónde tener calidad de vida es tener a tu familia unida, con comida y educación”, “Solo es cuestión de proponer y tener buena administración”, “Uno puede progresar cuando se distribuye con inteligencia”, “No es trabajar fuerte, es trabajar inteligente”, fueron solo algunas reacciones de los usuarios en redes sociales.
Perú es el segundo país que acoge la mayor cantidad personas refugiadas y migrantes de Venezuela, con 1.286.000 personas de origen venezolano viviendo en el país, de las cuales más de 530.000 son solicitantes de asilo.
Países en Asia que no le exigen visa a los venezolanos: