Cada país tiene sus particularidades en cuanto a costumbres y tradiciones, las cuales pueden sorprender a los extranjeros. Unas peruanas que viven en Italia experimentaron precisamente esto durante un velorio en el sur del país europeo. En el lugar descubrieron una práctica bastante diferente a la que están acostumbradas en su natal Perú.
La experiencia de asistir a un funeral en el país europeo resultó ser inesperadamente diferente para estas connacionales. Lo que más les llamó la atención no fue la solemnidad del evento, sino un detalle muy particular sobre cómo se maneja la comida en estas circunstancias.
PUEDES VER: Peruana que alquila departamento descubre que PAGABA el servicio de LUZ DE DUEÑA: "Tengan cuidado"
En el sur de Italia, es común que los asistentes al velorio lleven comida para la familia que está de luto, como un gesto que busca aliviar la carga de los afectados en momentos de tristeza.
Usuarios estuvieron de acuerdo en que los asistentes lleven productos para compartir en los velorios. Foto: composición LR/TikTok/@dosperuanaspalmundo
Esta práctica contrasta marcadamente con la tradición en Perú, donde los familiares del difunto son los que generalmente tienen que servir comida a los visitantes. Esta diferencia cultural, además de sorprender a las peruanas, también les pareció una forma más considerada y solidaria de apoyar a quienes sufren la pérdida de un ser querido. Según dijeron, en Italia tratan de aliviar la carga a los deudos, “todo lo contrario a Perú”
Las peruanas compartieron su experiencia en redes sociales y destacaron la diferencia en la gestión del duelo y la alimentación entre las dos culturas. Mientras que en Perú se espera que los deudos atiendan a los asistentes, en Italia son estos últimos quienes se encargan de cuidar a la familia en duelo. Ellos llevan los platos preparados para asegurarse de que no tengan que preocuparse por la comida en medio de su dolor.
Esta anécdota se viralizó rápidamente y provocó una serie de reacciones entre internautas de ambos países.
“Totalmente de acuerdo. Uno debería de apoyar a los deudos y no buscar que lo atiendan en un velorio”, “Soy peruana y tienen razón. No entiendo por qué en los funerales en Perú tienen que atender a los demás si ya están gastando mucho y están dolidos”, “Y encima la familia te juzga si el café no está bueno”, “Café, galletitas y aguadito. Ay mi Perú”, “En México son así. No respetan el duelo”, escribieron algunos usuarios en la publicación de TikTok.