Una ciudadana venezolana compartió su historia de superación después de migrar al Perú y formar una familia. La extranjera reveló que prácticamente hizo de todo y hoy finalmente se siente contenta con todo lo que ha logrado. La joven detalló que tiene su propia casita y se adaptó a varias costumbres peruanas que comparte con sus vecinos. Su historia de perseverancia se viralizó rápidamente en TikTok y cuenta con cientos de comentarios que resaltan su optimismo al forjar su destino en un país que no es el suyo.
Según el clip viral, la ciudadana Laura González llegó al Perú hace seis años después de dejar su natal Venezuela. La extranjera reveló que no estaba entre sus planes llegar a territorio peruano, pero tuvo que tomar una dura decisión: continuar en el país caribeño que atravesaba una grave crisis o forjar un nuevo destino en otro país.
Historia viral tiene 700.000 visualizaciones en redes. Foto: TikTok
Por ello dejó Venezuela y viajó al Perú. Iniciar desde cero no fue fácil y uno de sus primeros trabajos fue ser vendedora ambulante de brochetas en Gamarra. También trabajó como mesera en un chifa y aprendió a manejar, lo que permitió ser mototaxista. Fue así como conoció a su actual pareja, con quien formó una familia y compraron una casita. "Ahora bailo su música, celebro sus tradiciones y me encantan, disfruto con mis vecinos en cada fecha importante", argumentó en TikTok.
También contó que le agarró mucho gusto a la comida peruana y trata de prepararla. "Me enamoré de su comida, aunque no me salen muy bien, trato de hacerlas igual. Y sí, extraño mi Venezuela, pero la vida me puso aquí y me siento feliz", detalló.
Al respecto, cientos de usuarios en redes sociales resaltaron su valentía y deseo de superación. "Se ve que eres humilde y de buen corazón", "No todos son iguales, más venezolanos así", "Que buena historia, sin querer llegaste y te adaptaste, muchos éxitos", "Personas que llegan a amar al Perú", "Muchas bendiciones", indicaron en redes sociales.
PUEDES VER: Trabajadores con saco y corbata trotan hacia su oficina en Miraflores: “Parece un capítulo de 'The Office'”
En Perú, la población de venezolanos se estima en alrededor de 1,5 millones de personas, lo que convierte a este país en uno de los principales destinos para los migrantes y refugiados venezolanos en la región, según datos de Migraciones de Perú en el 2023. La mayoría de los extranjeros, más de un millón, reside en Lima, haciendo de la capital peruana la segunda ciudad del mundo con mayor número de venezolanos, solo superada por Caracas y en competencia directa con Maracaibo.
Esta migración ha tenido un impacto significativo en Perú, tanto económica como socialmente. Los venezolanos han contribuido al PIB peruano y han generado ingresos significativos para el fisco a través de impuestos relacionados con el consumo. Sin embargo, también hay desafíos, incluidos los discursos de criminalización hacia los migrantes venezolanos, impulsados en parte por la cobertura mediática de crímenes cometidos por algunos miembros de esta comunidad.