Una mujer de El Salvador se sorprendió al conocer la gastronomía del Perú y no dudó en mostrar su reacción en redes sociales. La extranjera relató que prácticamente es una peruana más debido a que logró adaptarse bastante bien; sin embargo, siempre hay algunas cosas que le causan mucha extrañeza. Por ejemplo, la vez que vio a una compañera de trabajo degustando en su almuerzo tallarines con arroz. El video cuenta con cientos de reacciones en TikTok y generó un debate. En esta nota te explicamos por qué la comida nacional tiene tantos platos con dicho alimento que es un insumo de Asia.
PUEDES VER: Trabajadores con saco y corbata trotan hacia su oficina en Miraflores: “Parece un capítulo de 'The Office'”
De acuerdo con el clip en TikTok, la salvadoreña explicó que vive cuatro años en el Perú y que la gastronomía de este país realmente le encanta. Mostró varios platillos como el ají de gallina, causa, entre otros. "Eres salvadoreña en Perú y amas su comida", resaltó.
Clip viral tiene 65.000 visualizaciones en redes. Foto: TikTok
Al respecto, una usuaria le preguntó si tal vez le molestaba que la mayoría de potajes peruanos lleven arroz. La extranjera manifestó que no le fastidia e incluso se acostumbró, pero en un inicio sí le chocó. "Aquí comen todo con arroz. Cuando trabajaba en oficina, tenía una compañera que llevaba sus tallarines con arroz y yo decía: '¿Por qué?'. La papa con arroz, el choclo con arroz, les encanta el arroz, la verdad me adapté tanto que ya no puedo comer sin arroz. Al inicio no lo entendía, si ya tienen un carbohidrato como los tallarines o la papa. Pero es delicioso, la verdad", detalló.
PUEDES VER: Estudiante de Ingeniería en la UNI ingresó sin academia y solo estudia 2 horas al día: "Mi promedio es alto"
La cocina peruana es reconocida mundialmente por su diversidad y riqueza, resultado de una fusión de tradiciones indígenas con influencias extranjeras que han dejado su huella a lo largo de los siglos.
Una de estas influencias es la presencia del arroz, un ingrediente que se ha integrado profundamente en la gastronomía del país. Este alimento fue introducido en América por los españoles durante la época colonial, proveniente inicialmente de Asia.
En Perú, encontró un clima ideal para su cultivo en la costa, donde se desarrollaron extensos arrozales. Con el tiempo, se convirtió en un alimento básico para los peruanos y se adaptó a una amplia gama de platos tradicionales.
La inmigración también jugó un papel crucial en la prominencia del arroz en la cocina peruana. A lo largo del siglo XIX y principios del XX, una gran ola de inmigrantes asiáticos, principalmente de China y Japón, se estableció en Perú. Estos ciudadanos trajeron consigo sus tradiciones culinarias, en las que el mencionado cereal es un elemento central.
En la cocina peruana, esto se refleja en platos como el arroz chaufa. Además, este ingrediente no solo se limita a ser un acompañante, sino también es el protagonista de varios platillos emblemáticos como el arroz con pollo.
Vale precisar que, según el ranking de Taste Atlas de 2023, Perú ocupa el décimo lugar en la lista de las mejores cocinas del mundo, con un puntaje de 4,54. De esta forma, se resalta su rica diversidad.