Un grupo de delincuentes en el Perú trató de estafar a un joven con el presunto secuestro de su madre y exigir una recompensa. Sin embargo, los sujetos no estaban enterados de que su supuesta víctima figuraba como fallecida hace varios años y con ello, la joven que contestó la llamada se dio cuenta rápidamente de la falsa llamada. La grabación se viralizó en redes sociales y está generando varias reacciones. Algunos opinaron que realmente la delincuencia se está valiendo de varias artimañas para sustraer el dinero de sus víctimas y muchas veces lo hace de forma muy rápida. Conoce más sobre esta nueva modalidad de estafa que están aplicando.
PUEDES VER: Alumno de San Marcos revela que postuló durante 5 años a Medicina: “Mi papá ya no quería que postule”
Una usuaria de TikTok compartió el clip viral, en que una supuesta mujer señala muy acongojada: "Tiene pistola, quiere hablar contigo, hijita, los rateros me acaban de robar, habla con ellos", se escucha.
Delitos informáticos: uno de los crímenes que más aumentaron en pandemia, así lo informó la Divindat. Foto. La República
Luego un sujeto se presenta y señala que la mujer fue víctima de un 'robo al paso' y que la tendrían secuestrada. La joven se dio cuenta de que es una estafa, debido a que su madre falleció hace bastante tiempo, por ello, continúa con la llamada para conocer que es lo que quieren los facinerosos. "No me mientas, va a ser peor. Deja el teléfono a un costado, busca todo el dinero que tengas y me dices cuánto haz encontrado, no te pongas a llorar para nada", manifestó.
Tras algunos minutos, la joven menciona que supuestamente reunió S/1.000 y el falso secuestrador le dicta un número de cuenta BCP con un número de DNI para que se haga el depósito. Incluso le pide que guarde el váucher. "Deja el teléfono, sal afuera, rápido, haz el depósito", le insinuó el sujeto.
PUEDES VER: Peruana en España compara los cerros de Perú y Barcelona: “Acá se sube, pero con escaleras eléctricas”
Seguidamente, la joven decide poner en evidencia al supuesto secuestrador. "Pero, una consulta, mi mamá está en el cielo, falleció hace 20 años, fuera hu***", finalizó la muchacha, quien estaba acompañada de otros familiares.
"No puede ser, me llamaron los mismos y mi mamá estaba al lado", "Ya lo tienes, dio su DNI", "A mí me hicieron eso, diciendo que mi mamá la tenían secuestrada con ellos y no sé cómo sabían del cofre donde mi mamá guardaba su plata, llore mucho y resulta que mi mamá estaba en su trabajo", "Tenga mucho cuidado", "A mí me llamó una supuesta hija, que la habían robado y le dije que de qué año me llamaba porque yo la estaba viendo dormir en su cuna (es recién nacida)", "Ni Damián y El Toyo se atrevieron a tanto", "A mí me secuestraron al hijo que nunca tuve", "Una vez llamaron a mi mamá diciéndole que me habían detenido en la comisaría y mi mamá respondió diciéndole que me castiguen más, tenía 16 años y era muy rebelde, resulta que estaba ese día en el colegio", indicaron usuarios en TikTok.
Ante un posible caso de estafa en el Perú, es importante actuar con rapidez y seguir los siguientes pasos:
Es importante actuar con prontitud y seguir los procedimientos legales para tener mayores posibilidades de recuperar lo perdido y evitar que los estafadores continúen operando.
Los ciudadanos pueden denunciar un delito informático en cualquier comisaría del país, así como directamente en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología al número 942 440 729 o al correo divindat.servicioguardia@policia.gob.pe. La Divindat recomienda guardar las evidencias, y no borrar los mensajes o correos electrónicos recibidos para rastrear al ciberdelincuente.