La gastronomía peruana no solo deleita a los paladares, sino que también atrae a estudiantes de toda Latinoamérica. Un joven venezolano, formado en el arte culinario en Perú, actualmente sobresale en Estados Unidos, en donde ha demostrado que la cocina nacional es una fuerza global.
Miles de extranjeros llegan cada año al Perú no solo para saborear platos como el ceviche o el lomo saltado, sino también para sumergirse en el estudio de una de las gastronomías más aclamadas globalmente. Así lo afirmó un joven youtuber a través del video @oswarditox_papapituco.
PUEDES VER: Rata cae del techo durante show de Manuel Turizo en Viña del Mar y usuarios dicen: “Quería su gaviota”
Según dijo, “el interés por la gastronomía peruana ha trascendido fronteras y ha convertido al Perú no solo en un destino para degustar, sino también para aprender. Es la meca”. Reconocidas instituciones en Lima se han convertido en referentes para aquellos que buscan formarse en este arte culinario.
Con una duración aproximada de tres años, estudiar cocina en el Perú se ha vuelto una opción atractiva para muchos extranjeros. El caso de José Luis Chávez, un joven venezolano cuyos padres son de origen peruano, es un ejemplo inspirador.
José Luis Chávez estudió gastronomía en el Perú. Foto: composición LR/YouTube/@oswarditox_papapituco
Tras estudiar gastronomía en Perú, José Luis se trasladó a Nueva York, donde su restaurante, Misión Ceviche, ha sido catalogado por la guía Michelin como uno de los mejores lugares para disfrutar de los potajes peruanos en Estados Unidos.
Este éxito subraya el potencial de la formación gastronómica en tierras incaicas y su impacto internacional. La popularidad de la gastronomía peruana ha llevado a un aumento en el número de estudiantes extranjeros que eligen al Perú como su lugar de formación culinaria.
Con un 30% de los estudiantes de gastronomía en suelo nacional provenientes del extranjero, queda claro que la cocina peruana se ha establecido como un referente a nivel mundial.
José Luis Chávez vende ceviche en Estados Unidos. Foto: composición LR/YouTube/@oswarditox_papapituco
La gastronomía peruana continúa conquistando el mundo, no solo a través de sus sabores, sino también como un campo de estudio codiciado. Con casos de éxito como el de José Luis Chávez y la creciente popularidad de instituciones educativas en el Perú, queda claro que la cocina peruana es mucho más que una tendencia pasajera.
De acuerdo a Taste Atlas, hay una variedad de platos exquisitos en el Perú, algunos de ellos son:
Perú se encuentra en la décima posición, pues sobresale por el ceviche, un plato emblemático de la rica tradición culinaria inca. Este platillo es reconocido como el más destacado dentro de la gastronomía latinoamericana. La culinaria peruana, conocida mundialmente por su excelencia, justifica su posición en el top 10 del ranking elaborado por Taste Atlas, con lo que consolida su reputación internacional.
Dentro de la gastronomía criolla, se destacan platos como el ají de gallina, una preparación suave de pollo en salsa de ají amarillo; la carapulca, un guiso antiguo a base de carne y papa deshidratada; el escabeche de pollo, que se caracteriza por su sabor agridulce; el arroz con pollo, una mezcla aromática de arroz y pollo en verduras; el tacu-tacu, que combina frijoles y arroz; el arroz con pato, una versión norteña con cilantro; el cau cau, un estofado de mondongo; el lomo saltado, un salteado de carne con vegetales; el rocoto relleno, un pimiento picante relleno de carne; los tamales, masa de maíz rellena envuelta en hojas; la papa rellena, papas rellenas de carne picada; el sancochado, un hervido de carnes y verduras; los anticuchos, brochetas de corazón de res; la causa a la limeña, entre otros.
El plato nacional es el plato, comida o bebida que representa los gustos particulares de una nación, región o comunidad.
Platos bandera del Perú. Foto: Cocina Peruana
Zapallo loche. Se sabe que fue consumido por las antiguas poblaciones peruanas durante más de 10,000 años; incluso, se encuentra representado en la cerámica de la cultura Mochica. Este producto se considera uno de los más importantes y representativos de Lambayeque en la actualidad.
Pollo a la Brasa. Este plato típico de bandera es el más consumido en el Perú, su exquisito sabor hace que sea el favorito cuando las familias peruanas se reúnen.
Pollo a la brasa es el plato más consumido en el Perú. Foto: Buenazo
El Perú cuenta con 491 platos típicos, convirtiéndose así en el país con mayor número de platos típicos en el mundo, además tiene 2500 sopas oriundas y 250 postres tradicionales.
En algunos institutos y universidades la inversión por matricula podría alcanzar hasta los 590 soles, en tanto que las mensualidades podrían encontrarse entre los 900 soles.
Institutos de cocina en Lima. Fotio: Le Cordon Bleu
La duración de una Licenciatura en Gastronomía puede variar entre dos y cuatro años, incluso puedes encontrar diferentes cursos certificados que te enseñen lo que conlleva ser un gran chef, ya sea cursos de nutrición, de repostería, cursos en línea, entre muchos otros.
¿Cuántos años se estudia para ser chef? Foto: ISU