Los peatones se pueden encontrar con innumerables historias al recorrer las diferentes calles de Lima, como sucedió esta vez con un vendedor ambulante. Todo hubiera pasado como un relato más, pero al ver los productos que ofrecía, miles de cibernautas en TikTok se quedaron realmente impactados.
La mayoría de limeños sabe que en el mercado Tacora se puede adquirir hasta lo menos pensado. No obstante, un hombre dejó con la boca abierta a unos clientes que vieron que vendía huacos de diferentes culturas.
PUEDES VER: “Son todoterreno”: heladero de D’Onofrio llega hasta la frontera Perú-Chile para vender sus productos
Como se conoce, estos objetos hechos de cerámica pertenecen a antiguas culturas precolombinas. Cuando las empresas de luz, agua o hasta gas realizan excavaciones siempre encuentra estos artículos, puesto que todo el Perú es uno de los países ricos en historia.
No obstante, lo que encontraron en dicho mercado al aire libre, ubicado en La Victoria, fomentó la siguiente pregunta: “¿Serán originales o copias baratas?” Al menos 10 modelos de huacos, aparentemente originales y cuya venta está prohibida por ser considerados patrimonio cultural, eran ofrecidos a vista y paciencia de los transeúntes.
PUEDES VER: Profesor recuerda cuando ponían en azul y rojo las notas de la libreta: “El 11 me daba esperanzas”
En un video compartido en la cuenta @Maryori_brii_moons, se pudo ver que las piezas se ofrecían en las veredas y bermas. Como era de esperarse, el clip logró miles de reproducciones. Muchos internautas, en sus comentarios, pidieron que el Ministerio de Cultura se acerque para constatar si son originales, ya que estos pertenecen al patrimonio del Perú.
“Y las bambas están en el museo”, “En todos los mercados las venden”, “Da ganas de llamar a los museos”, “Mi hermana tiene uno que encontró en Lunahuaná”, “Mi amigo es escultor y hace cientos de ellos con arcilla de S/3”, “Yo tengo uno de Piura. Me lo encontré en un cerro”, fueron algunas reacciones de los usuarios en TikTok.
Tacora es una de las cachinas más populares de Lima y del Perú. A diario, decenas de personas visitan este lugar para comprar todo tipo de artículos de segunda mano, tales como juguetes, libros, dispositivos electrónicos y otros aparatos. Este espacio de comercio ambulatorio suele generar opiniones divididas entre la ciudadanía, ya que algunos resaltan los precios cómodos de los accesorios que se venden ━se puede encontrar ropa desde S/ 1━, mientras que otros cuestionan la procedencia de dichos productos.