La década de los 90 fue un periodo en el que saltaron al estrellato muchos grupos internacionales, así como nacionales y claro, nuevos estilos musicales. La señal del cable no llegaba aún al Perú y los jóvenes de la época tenían que conformarse con ver la televisión con la infaltable antena de conejo. Sin embargo, ante la limitación en la parrilla de programación, resaltó un canal que se convirtió en el preferido de los adolescentes.
¿Ya empezaste a recordar? Sí, se trata del canal 33-UHF, el cual fue un boom para los ‘noventeros’, ya que ningún otro medio de comunicación tenía programas musicales como los del recordado 33.
A inicios de 1990, la Empresa Interamericana de Radiodifusión (EIR) lanzó Colvisión, que tenía una nutrida programación musical. Cuando llegó Cable Mágico en 1993, el servicio por suscripción de la entonces Compañía Peruana de Teléfonos (CPT) —y luego de Telefónica del Perú— sacó de la grilla a dicha compañía en el 2000 y volvió a reponerla en el año 2005.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con ‘Descocaos’, el youtuber que se volvió famoso por sus bromas a los transeúntes?
No obstante, durante su época de gloria, canal 33 emitió programas como Telemusi-Ka, DJ. Aguja, Radio Time, Hard Head, con los que los fans podían ver hasta conciertos enteros de sus afamados cantantes y estrellas del momento. Nirvana, Guns N’ Roses, Soul Asylum, Pearl Jam y Soundgarden fueron solo algunos protagonistas de los videoclips que hacían rockear a los adolescentes. Mira en YouTube algunos spots de los programas de la época.
Como no recordar “Punto de quiebre”, conducido por la recordada Fiorella Rodríguez, quien mostraba lo último del surf. También es necesario nombrar a “Tiempo de cine”. Te preguntarás ¿Qué sucedió con aquel canal que gozaba de gran aceptación?
Tras varios litigios con Telefónica del Perú para evitar que sacaran nuevamente la señal de la parrilla de programación, en el 2011, la estación fue adquirida por la Universidad de San Martín de Porres.
En noviembre del 2012, la Empresa Interamericana de Radiodifusión se trasladó a la sede de la av. Brasil, donde se encontraba la Facultad de Ciencias de Comunicación de dicha casa universitaria y se convirtió en la nueva USMP TV.
Conoce qué paso con el canal musical 33 UHF. Foto: USMPTV
El canal 33 fue lanzado en la televisión digital terrestre en el canal virtual 33.1 en junio del 2014, con señal en HD y, al mismo tiempo, cesó sus emisiones de forma analógica en la frecuencia 33 UHF. El 24 de julio del mismo año, el Poder Judicial le alquiló a EIR el subcanal virtual 33.2 para emitir Justicia TV.
Algunos meses atrás, el joven Wilmer Mendoza se hizo muy popular en las redes sociales debido a la gran cantidad de contenido que subía. Si bien su material se concentraba en brindar consejos motivacionales de vida y laborales, su auge llegó gracias a dos frases muy icónicas que tenía el personaje: “Leder” y “Crag”.
A pesar de que este joven se hizo muy querido por algunos seguidores, muchos otros no se llevaron una buena imagen de él.
PUEDES VER: Youtubers quedan impactados al escuchar letra de “Cholo soy”: “Me da vergüenza ser español”
Anderson Ruiz Contreras, mejor conocido en redes sociales como Carboncito, es un joven moqueguano que no solamente alegraba a niños en fiestas infantiles, sino también a jóvenes y adultos con sus divertidas transmisiones en vivo que realizaba en Facebook, Instagram y YouTube.
Pero, tras la llegada de la Beba Army, eso cambió. El grupo que se dedica al videojuego en línea de Dota 2 y todo lo relacionado con el videojuego llenaba de insultos y ofensas las redes sociales de Carboncito.
PUEDES VER: Critican a las Misias pero Viajeras por asegurar que Lima Norte y Este no son zonas turísticas
El youtuber español Kevin Gonzales (Kevin GG) y su amigo Mario Colomina se volvieron muy conocidos a raíz de varios videos de YouTube que hicieron junto a la señora Luz, más conocida como la ‘Tía veneno’, cuyo negocio se ubica en el Cono Norte de Lima. La acogida que tuvieron los influencers fue tan grande que incluso medios televisivos los entrevistaron. Sin embargo, existen temas legales que deben ser respetados, en específico lo relacionado a la estadía permitida de un turista.
A pesar de que las intenciones de Kevin GG sean buenas (promover el turismo de nuestro territorio), el joven se ha visto involucrado en un tema legal que escapa de sus manos. Así lo explica en su último video titulado “Tuve que salir del Perú”, que dura más de 2 horas y que originalmente había sido un streaming con sus seguidores vía Twitch.