Jesús Nicolás Tapia Montenegro, más conocido como Nicolás Tapia en sus redes sociales, es un joven de 18 años que estudia Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Desde Chiclayo, se dedica a enseñar a otros alumnos pre y universitarios con el firme objetivo de divulgar sus avanzados conocimientos en matemáticas y física.
A través de su canal de YouTube y TikTok "MateCiencias", Nicolás explica de manera sencilla los principales temas de estas disciplinas, como propiedades de una elipse, hidrostática, cálculo vectorial, ley de cosenos, entre otros. Incluso, se dedica a resolver preguntas de exámenes de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería o de San Marcos.
La República conversó con el joven para conocer más detalles sobre su canal. Al respecto, indicó que la idea del espacio surgió cuando cursaba quinto de secundaria. Con una pequeña pizarra, el futuro ingeniero se dedicaba a exponer los principales enigmas de la ciencia.
PUEDES VER: ¡Ingenio peruano! Hombre varado por manifestaciones traslada su pesado equipaje en una rueda
¿Cómo surgió "MateCiencias"?
Surgió en 2020. Al inicio, los videos eran horribles. Si ves, hay un avance conforme pasa el tiempo. Surge de una motivación de hacer algo por la vida. También de mostrar algo particular. Si ves la cuenta de TikTok, te aseguro que nadie tiene lo que yo he hecho ahí. Trato tocar temas que nadie ha hecho antes. Esa es la gracia.
¿Cuál es el objetivo del canal?
Mi objetivo es enseñar. Mostrar que nunca está todo descubierto. Por ejemplo, yo siempre les digo a todos (mis alumnos) que se esfuercen en descubrir nuevas cosas. Siempre les enseño muchas cosas que les puede hacer ganar un premio Nobel.
PUEDES VER: Joven español prueba Inka Kola por primera vez y su reacción deja atónitos a miles de cibernautas
¿Cómo adaptas el contenido de "MateCiencias" a TikTok?
En YouTube es mucho más difícil tener vistas y ahí se tiene que hacer rigurosamente lo que atrae según las estadísticas. En cambio, TikTok es un poco más fácil. Yo subía contenido de matemáticas solo de esa pizarra, pero me di cuenta de que eso no sirve. No tiene llegada. Entonces, pasé ese formato a TikTok.
¿Por qué los universitarios y académicos deberían seguir "MateCiencias"?
Porque el 20% de lo que yo hago es casi seguro que no lo hace otra persona. Muchas veces yo trato de trascender el contenido. En TikTok, yo hablo de la transformada de Laplace, cosa que nadie hace, muchas veces porque son temas fuertes y a nadie le interesa. Si esta integral no existiera, tampoco existiera la tecnología de hoy en día, porque todo funciona con eso. Si ves en mi canal, tengo miles de vistas sobre ese tema.
Mi interés es que siempre se pueda usar lo que te explique. Por ejemplo, si eres ingeniero mecatrónico, puedes aplicar esta teoría y desarrollar la prótesis de un brazo de alguien. Es algo útil.