Perú es el principal exportador de arándanos del mundo. Esta exótica fruta es exportada a países de todos los continentes, siendo uno de sus principales destinos la región de China. En ese sentido, y para conocer en cuánto se vende este popular 'oro azul' visitó un supermercado chino. Tal fue su sorpresa al descubrir que el kilo de arándanos peruanos rondaban los S/100, un monto considerado tres veces más caro que en los hipermercados del Perú.
El video publicado en su cuenta de TikTok ya cuenta con más 324.000 reproducciones y ha generado debate sobre el exorbitante precio de venta de los arándanos peruanos en China a comparación con el costo de esta fruta en el Perú.
En un reciente video publicado en la cuenta de TikTok @ccaballerop7, un joven peruano recorrió algunos establecimientos de China para consultar el precio de los arándanos peruanos. Como primer punto, se dirigió al mercado mayorista de frutas Huizhan, ubicado en la ciudad de Shanghái. En dicho lugar el costo por kilo era de US$10.6, es decir, aproximadamente S/40.
Para comparar qué tan accesible, en términos económicos, es conseguir este popular 'oro azul', visitó un supermercado chino. Tal fue su sorpresa al descubrir que la misma variedad de arándano que había encontrado en el mercado de Huizhan era ofertado por US$24.8, es decir, un aproximado de S/94.4 por kilo.
Este exorbitante precio causó debate entre los usuarios de TikTok, quienes indicaron que, en Perú, es común encontrar el kilo de arándanos por menos costo. "Yo en mi barrio pago S/3 por kilo de arándanos", "Qué caro es comer fruta en China", "En mi mercado está S/3 el kilo", "Acá en Perú es más cómodo", "En Perú pagan 2 soles el kilo en las cosechas", "Y yo pidiendo rebaja a mi casera", "En mi huerto lo tengo gratis" "En la avenida Abancay está 3 soles el kilo de arándano" fueron algunos de los comentarios.
Perú exporta a China tanto arándanos frescos como congelados. Estas frutas se presentan en envases de 125 gramos y se distribuyen a supermercados, mercados, hoteles y restaurantes chinos.