El Centro de Lima se caracteriza por ser uno de los lugares con mayor comercio en la capital. En sus alrededores puedes encontrar una gran variedad de tiendas que ofrecen diferentes productos a precios cómodos como joyas o bisuterías. Esto motivó a un joven peruano, quien gastó los ahorros que tenía al comprar un collar de plata tipo 950, una de las más finas y costosas en el mercado de la orfebrería. Sin embargo, el resultado no fue como él esperaba. ¿Qué pasó?
Un joven peruano sorprendió al dirigirse al Centro de Lima con el objetivo de conseguir una joya de plata. Según se observa en el reciente video publicado en el canal de YouTube Julio TV Oficial, el influencer tomó la arriesgada decisión de adquirir una cadena tipo 950 y un brazalete de este metal precioso en un negocio informal, pagando un total de S/200.
"Es 200 'lucas' (soles) por los dos. Se ve que es original. Se ve bonito. Ya lo llevamos de una vez. Te llevas mis ahorros, maestro (...) Bueno, hemos gastado S/200. No es cualquier cosa", explicó el joven.
Aunque le indicaron que dicha joya era una de las más finas y, en caso no lo quiera, podría llegar a revenderlo a S/500, el influencer decidió visitar las tiendas de orfebrería de la avenida Abancay para verificar si realmente había adquirido una joya de plata o simplemente compró piezas de acero.
Joven gastó sus ahorros en un collar de plata en Centro de Lima y se lleva gran sorpresa. Foto: YouTube/ Julio TV Oficial
Para tener un panorama más amplio, el joven visitó cerca de 7 puestos de orfebrería en la Galería Tradición para verificar la autenticidad de sus piezas.
"Imagínate que eso (el brazalete y el collar) fuera acero. (El vendedor) habrá gastado 30 soles (por los dos) y pagué S/200, así que se ganó 170. No sé, pero tengo fe", sentenció.
Debido a las variadas opiniones, el youtuber optó por someter sus joyas a la prueba de tocido. Tras varios minutos de tensión, se reveló que la cadena que había adquirido no era de plata, sino de alpaca, un material muy similar al metal precioso compuesto por zinc, cobre y níquel. Al tener un color blanco brilloso, es fácil confundirlo con la plata.
"¿Alpaca?, ¿es un material similar a la plata? (...) Asu, es puro aluminio, no más. Perdí S/200. Me siento muy confuso. Estoy palteado. Son 200 soles, no es cualquier cosa", comentó el joven peruano.
El metal alpaca, también conocido como "plata alemana" o "plata nueva", es una aleación compuesta principalmente de cobre, zinc y níquel. No contiene plata a pesar de su nombre. Esta aleación es apreciada por su apariencia similar a la plata y su resistencia a la corrosión, lo que la convierte en una opción popular para la fabricación de joyería, cubiertos y artículos decorativos.
A continuación, te dejamos algunas de las características principales del metal alpaca:
Aunque no tiene el mismo valor que la plata pura, el metal alpaca es una opción versátil y accesible para una variedad de aplicaciones.
El metal alpaca tiene un parecido a la plata, por lo que es fácil confundirlo. Foto: Del Metal