Viral en TikTok. Perú destaca por su rica diversidad cultural, que abarca desde su afamada gastronomía hasta su indumentaria tradicional. Entre estos elementos, los sombreros típicos se distinguen notablemente, ya que no solo proporcionan protección contra el sol, sino que también pueden revelar el estado civil del portador y, en muchos casos, su origen geográfico.
En este contexto, un video en TikTok se volvió viral cuando un ciudadano peruano manifestó su asombro al descubrir el precio de estos sombreros en Huamachuco, ciudad ubicada en la provincia de Sánchez Carrión, en la región de La Libertad. Este video generó una gran cantidad de comentarios y reacciones.
PUEDES VER: ADULTO MAYOR trabaja en supermercado de PERÚ y usuarios aplauden oportunidad: “Gracias por la inclusión”
Un peruano llegó hasta Huamachuco y, muy intrigado, consultó el precio de los sombreros a una comerciante. La respuesta lo dejó sorprendido debido a que la mujer manifestó que costaban desde los S/4.500, pero que tenía otros similares con el precio de S/ 4.800.
Al respecto, varios usuarios también quedaron impresionados con el costo de estos sombreros en La Libertad y otros confirmaron que realmente es el precio normal de estos artículos típicos. Muchos sustentaron que se debe al trabajo especializado que se realiza y el tiempo que se dedica. Algunos manifestaron que un solo sombrero de este tipo necesita un trabajo exhaustivo de seis meses.
A raíz del clip viral, muchos usuarios resaltaron que los sombreros en el Perú llevan características importantes de la localidad de donde pertenecen.
Sombrero de Huamachuco. Foto: Facebook
"Son sombreros artesanales y el uso de materia prima incrementa su costo", "Esos sombreros es, como mínimo, seis meses de trabajo", "Son sombreros de buenísima calidad; se trabaja con mucha minuciosidad, por eso cuestan", "Los que saben de calidad pagan", "Mi abuelo tiene uno que vale S/8.000, lo ha tenido durante 50 años y sigue como nuevo", "Mi abuelo tiene tres sombreros, los cuida como joyas y ya tienen 8 años. Están como nuevos y eso que los usa", "Compré uno y vale la pena", comentaron usuarios en redes.
PUEDES VER: Alumna revela que la PUCP tiene área para dormir y dicen: "Deberían tenerla todas las universidades"
Huamachuco, conocido por su rica tradición cultural y artesanal, es hogar de algunos de los sombreros más finos del país. Elaborados a mano con técnicas ancestrales, estos sombreros representan más que un accesorio de moda; son un símbolo de identidad y patrimonio cultural.
En diversas comunidades andinas, se adoptó el uso de sombreros de paño o fieltro. En cambio, en las regiones costeras, prevalece el uso de sombreros elaborados con fibras vegetales. Por otro lado, en la región amazónica, tanto hombres como mujeres embellecen sus atuendos con coronas y tocados. Estos elementos se fabrican utilizando fibras vegetales rígidas o cortezas para las coronas y algodón para los tocados. Todo ello refleja así una rica tradición cultural en el adorno personal.
Algunos muy conocidos son los sombreros de chalán (Catacaos, Piura), los de Inkawasi tejidos con palma en Bambamarca (Incahuasi, Lambayeque), los de copa alta y ala ancha de La Libertad (Huamachuco), así como el chullo de San Ignacio que representa animales y flores con un texto de amor de la mujer hacia el hombre (La Libertad).
Así además, el sombrero de Chota que es conocido como sombrero cajacho (Cajamarca), los de paño adornados con cinta distinguen a las mujeres de Huaraz, de otras ciudades y pueblos de Áncash, y el lunarejo utilizado por los varones de Áncash y Huánuco. También destacan los sombreros de fieltro con aplicaciones (Sarhua, Ayacucho) y los de junco (Ica).
En términos generales, los precios pueden variar desde unos pocos soles para sombreros más sencillos o de materiales menos costosos, hasta cientos de soles para sombreros artesanales de alta calidad. Por ejemplo, un sombrero cajamarquino tradicional hecho a mano podría costar entre 100 y 300 soles, dependiendo de la calidad del material y la complejidad del diseño. Los de fibra vegetal pueden costar desde 400 soles hasta más de 3.000 soles.
El uso del bombín por parte de las mujeres en algunas regiones de Perú, especialmente en el altiplano andino que comparte influencias culturales con Bolivia, tiene raíces históricas y simbólicas profundas. A continuación, algunas razones clave: