La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es reconocida ampliamente como una de las instituciones académicas más prestigiosas del país, especialmente por su exigente nivel de enseñanza y la dificultad de sus pruebas de admisión. Recientemente, un video que se ha vuelto viral en YouTube presenta el testimonio de una estudiante de los primeros ciclos de la carrera de Arquitectura en esta casa de estudios, quien reveló cómo es el proceso educativo en la UNI y destacó la rigurosidad que tienen algunos profesores en sus métodos de enseñanza.
Además, marca una clara diferencia entre la enseñanza de ingeniería y arquitectura. A continuación, te contamos todos los detalles por si piensas estudiar esta carrera.
PUEDES VER: Genia peruana de 17 años ingresó al MIT, Cambridge y Berkeley: fue la única latinoamericana que admitieron
Talía Cori es una joven que logró ingresar, en su segundo intento, a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería. Durante una entrevista realizada por el ingeniero Modesto Montoya, la estudiante de primer ciclo revela que lo que le sorprendió desde el primer día de clases fue la cátedra de los profesores.
"(Los profesores) no te ven como recién has ingresado y hay que tenerte paciencia. No. Desde un inicio te están exigiendo y te están proponiendo retos cada vez más altos; eso me motiva bastante a seguir", cuenta.
Alumnos de la carrera de Arquitectura en la UNI exponiendo sus maquetas. Foto: Facebook FAUA UNI
También indica que hay oportunidades en las que ha sentido estrés y ansiedad a causa del poco tiempo que ha tenido para poder elaborar sus maquetas: "(Los profesores) nos dejan proyectos con un día de anticipación, o sea, nos pueden dejar el martes para el jueves o nos dejan el jueves para el viernes. Eso sí, miden el grado de dificultad del proyecto que te dejan. Te pueden dejar una maqueta de 20 m² para un día".
PUEDES VER: DNI electrónico: ¿por qué el documento de identidad tiene un chip y en qué casos se usa? RENIEC responde
Talía describe que la diferencia con ingeniería es que, en esta carrera, los estudiantes suelen resolver los problemas generalmente solos o realizar los exámenes de forma individual. Ello no sucede en arquitectura. Recalca que en su carrera se hace grupo para absolutamente todo y lo conforman mínimo desde tres hasta siete personas.
"Los arquitectos siempre nos dicen que tenemos que ser un grupo impar para que, cuando haya alguna decisión, no perder tiempo y, por votación, decidir", indica.
Finalmente, la estudiante comenta que uno de sus motivos para estudiar arquitectura fue poder realizar ayuda social. Al vivir en Pucusana, pudo observar que muchas casas del lugar, construidas por invasiones, estaban mal diseñadas, lo que ocasionaba que las personas que las habitaban vivieran en condiciones no adecuadas.
"No me parece que la economía esté peleada con la arquitectura. Si tengo la posibilidad de apoyar de alguna forma, lo haría de esa manera para que no peligren sus vidas en sus viviendas", declaró.
En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se enseñan más de 30 carreras, entre las que destacan:
De acuerdo con el más reciente ranking de la revista América Economía, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se posiciona como la mejor opción para estudiar Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas.
PUEDES VER: Municipalidad de San Miguel rechaza propuesta de López Aliaga de convertir la Costa Verde en una vía expresa
El costo del examen de admisión de la UNI para el ciclo 2024-I varía dependiendo de si provienes de un colegio estatal o privado. Si el postulante proviene de un colegio público, el costo es de S/410, mientras que para los de colegios privados, el costo asciende a S/780. Además, existen distintas tarifas para diversas modalidades de ingreso y otros conceptos relacionados con el proceso de admisión.
La Universidad Nacional de Ingeniería cuenta un total de 11 facultades que abarcan más de 30 programas académicos, entre las cuales están:
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fue fundada el 18 de marzo de 1876 mediante Decreto Supremo del Presidente Manuel Pardo y Lavalle.
En sus inicios, la institución se denominaba Escuela de Ingenieros y se estableció con el objetivo de formar profesionales en las áreas de ingeniería civil y de minas. A lo largo de su historia, la UNI ha experimentado diversas transformaciones y ampliaciones, incorporando nuevas carreras y facultades para responder a las necesidades del país.
En 1955, la Escuela de Ingenieros se transformó en la Universidad Nacional de Ingeniería, consolidando su posición como una de las instituciones educativas más prestigiosas del Perú en el ámbito de la ingeniería y la ciencia.
Actualmente, la UNI cuenta con 11 facultades y ofrece una amplia gama de programas de pregrado, posgrado y educación continua. La universidad ha formado a miles de profesionales que han contribuido significativamente al desarrollo del país en diversos sectores, como la construcción, la industria, la energía, la tecnología y la investigación.