Daniel es un joven estudiante de 19 años que, tras postular cuatro veces a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), logró ingresar en primer puesto a la carrera de Ingeniería Geofísica en el último examen de admisión 2024-II. Lo destacable del joven estudiante es que, a pesar de tomarse dos años sabáticos y presentar problemas para aprender, con esfuerzo y un novedoso método de estudio logró alcanzar una vacante en la Decana de América.
Cabe indicar que Daniel ingresó bajo la modalidad del Plan Integral de Reparaciones, el cual es otorgado a las víctimas de terrorismo o a sus familiares. Este beneficio solo puede ser usado por una persona y una sola vez.
PUEDES VER: Conoce al único peruano que ejerce el trabajo más peligroso del mundo: pesca haciendo montañismo
Durante una entrevista para el canal de Youtube Academia Grupo Ciencias, Daniel cuenta que inicialmente su padre lo inscribió en la pre de San Marcos con el fin de que pudiera ingresar directamente a la universidad. “Mi papá pensó, en ese momento, que era una buena opción, ya que, como yo cumplía con mis notas y sacaba 18, 20, pensó que también podía sacar una buena nota”, cuenta.
Sin embargo, terminó en el puesto 40 de 110 personas que postularon para Ingeniería Civil. Solo había tres vacantes disponibles para dicha carrera.
Tras ese primer fracaso, decidió probar con un semestral en una academia. No obstante, indicó que la enseñanza se daba a través de un proyector y no de una pizarra, como él estaba acostumbrado. Esto hizo que “no pudiera retener la información y que no pusiera el empeño necesario”, señaló.
Luego de tres postulaciones fallidas más, se dio cuenta de que debía cambiar su método de estudio, si es que quería ingresar a la Decana de América.
PUEDES VER: Ingeniero que estudió en la UNI y en universidades de Francia y Brasil compara nivel académico de las 3
Después de que Daniel obtuviera 600 puntos en su tercer examen de admisión, el joven narra que sintió, con más fuerza, la presión de sus padres y familiares, por lo que optó por ser más autodidacta y meterse más presión a sí mismo. “Solamente practicaba con los boletines de la academia. Me faltaba también practicar con los boletines de la pre, en la que también vienen algunas preguntas”, indica.
Ante esto, comenzó a implementar una nueva estrategia de estudio: ser autodidacta. Iba a su casa y se ponía a repasar todo lo que podía por cuenta propia durante la mayor cantidad de horas que le era posible. “Traté de investigar, comprarme libros. Tenía separatas de las academias y ya con eso practicaba. Buscaba material en PDF”, cuenta Daniel, quien estuvo así durante tres meses.
Con este método logró ingresar a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga en Ica y a la Universidad Nacional del Callao. No obstante, él tenía como objetivo la UNMSM, por lo que decidió intentar una vez más.
Para alegría de él y su familia, en este cuarto intento logró alcanzar el primer puesto en Ingeniería Geofísica.