Enfrentar el reto académico de estudiar en dos prestigiosas universidades del Perú como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad César Vallejo (UCV) es una proeza que requiere de una organización excepcional. Este es el caso de Milagros, una destacada estudiante que cursa dos carreras profesionales: Psicología, en la UCV, y la especialidad de Trabajo Social, en la Decana de América. Ahora, la joven alumna reveló cómo logra equilibrar sus estudios en ambas casas de estudios, con un total de 11 horas de clases diarias.
PUEDES VER: Alumna que estudió en la UNI y en universidad de España sorprende al comparar nivel académico entre ambas
La dedicación y disciplina son clave para sobresalir en el ámbito universitario, especialmente cuando se trata de cursar programas en dos instituciones reconocidas, como la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) y la Universidad César Vallejo (UCV). Conoce cómo Milagros logra mantener un alto rendimiento académico, pese al horario exigente que conlleva su doble vida académica.
Mediante su canal de YouTube, Mila_SocialPsych, la flamante estudiante reveló que, mientras estaba estudiando la carrera de Psicología en la Universidad César Vallejo (UCV), decidió prepararse durante un año para postular a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Aunque tuvo que llevar a la par sus cursos de especialidad como los de la academia, la joven logró ingresar a la Decana de América.
"Yo siempre quise postular (a la San Marcos), tenía que hacerlo", expresó la alumna. Sin embargo, el nuevo reto que tuvo que enfrentar fue organizar su horario de estudios, que sumaba cerca de 11 horas diarias. Según reveló, para evitar faltar a clases, en las mañanas lleva clases en la UCV, ya que esta universidad le queda más cerca. Luego, solo cuenta con dos horas para llegar de San Juan de Lurigancho a la UNMSM. Allí lleva cursos hasta las 8 p. m.
PUEDES VER: Estudiantes de la pre-San Marcos con vacante denuncian que cambio de reglamento les impide matricularse
La destacada estudiante cursa la carrera de Psicología en la Universidad César Vallejo (UCV) y Trabajo Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Foto: captura YouTube/Mila_SocialPsych
"En la UCV se lleva un curso en un solo día, en cambio, en la San Marcos se lleva en dos días (un curso), es decir, teoría, un día, y práctica, en otro día. Así que, como yo me había matriculado primero en la UCV tuve que dejar un curso (el primer ciclo) de la UNMSM. Decidí (que el mejor horario de estudios) estar en las mañanas en la UCV porque estaba más cerca de mis clases y por las tardes en San Marcos", comentó la joven.
"Es decir, de 7 y media de la mañana a 12, estudio en la UCV y, a partir de las 2 de la tarde hasta las 6 u 8 de la noche, en la San Marcos. El tiempo que había entre los dos (horarios de las universidades) era suficiente para trasladarme de una a otra. Solo tenía que tomar el tren (en SJL) y ya luego una combi hasta San Marcos", añadió.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cuenta un total de 72 carreras profesionales. Algunas de ellas son:
PUEDES VER: ¿Por qué Venezuela es el único país de Sudamérica que pide visa a los peruanos? Conoce la razón
El examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es reconocido como uno de los más complejos de la región debido a su alta exigencia académica. Esta rigurosidad ha llevado a la mayoría de los estudiantes a invertir meses completos en su preparación. Incluso hay postulantes que han dedicado años enteros para intentar ingresar a la universidad más antigua de América del Sur.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se consolidará como la primera institución de educación superior en Perú que, a nivel de pregrado, impartirá la carrera de Administración Marítima y Portuaria. Esta novedosa propuesta educativa ofrecerá 30 vacantes para el proceso de admisión del periodo 2024-II, estableciendo un precedente importante en el ámbito académico peruano.
PUEDES VER: Primer puesto que ingresó a la UNI: "Dejé de estudiar un tiempo y me fui a trabajar a las minas"
En el proceso de admisión 2024-I de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se ofrecieron 2,573 vacantes distribuidas en 68 escuelas profesionales. Sin embargo, no todas las vacantes fueron cubiertas, dejando un total de 460 vacantes desiertas. El área académica con el mayor número de vacantes no cubiertas fue Ciencias Básicas, con 241 vacantes