Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, está a cargo de la vocería de esta entidad durante la contingencia sanitaria por el coronavirus. Por sus recurrentes apariciones en conferencias de prensa, los usuarios de las redes sociales usaron su imagen en singulares stickers para Whatsapp.
Los stickers del funcionario hacer referencia a sus comentarios y recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus en México. Las imágenes muestran a López Gatell con gestos hilarantes, aunque no irrespetuosos, pues gran parte de la población acata lo dicho por él.
Para los interesados en descargar los stickers de Hugo López Gatell, lo usuarios pueden ingresar a esta página web. Luego, podrán instalar las singulares gráficas de uno de los funcionario más conocidos en el país azteca.
Entre las recomendaciones que ha dado Hugo López Gatell se encuentra el lavado constante de manos, estornudar hacia el ángulo interno del codo y mantener la distancia entre las personas, la cual no debe ser menos de un metro. Estas sugerencias también son expuestas mediante Twitter.
El funcionario utiliza constantemente su red social para compartir todas las incidencias de las conferencias en donde toma la palabra. Por otro lado, se muestra en videos explicando a la ciudadanía cómo identificar los síntomas de la enfermedad COVID-19.
Acerca de los síntomas, López Gatell destaca la dificultad para respirar como signo de posible contagio de coronavirus, por lo que recomienda no entrar en pánico, sino acudir a un centro de salud. Además, menciona a tos, los estornudos y el malestar general como síntomas de la enfermedad.
Hugo López Gatell nació en el Distrito Federal en 1969 y se graduó como médico cirujano en la Universidad Autónoma de México. Además, cuenta con una especialización en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Tiene una maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM. El grado de doctor lo consiguió en el 2006 en la Universidad Johns Hopkins. Como académico, participado en la elaboración de más de 40 artículos científicos y ha sido citado en más de 7000 trabajos.
Como funcionario público, se recuerda su participación como parte del equipo de especialista que participaron los trabajos de mitigación de la gripe A (H1N1),el cual también se extendió a otros países. Esta epidemia se produjo en el año 2010.