Un video publicado en Facebook demuestra cómo pueden entrelazarse la creatividad con la concientización sanitaria. En la producción audiovisual se aprecia a dos niños de Cusco bailando y cantando en torno a un mensaje contundente: lavarse bien las manos.
El video se difundió como parte de la campaña de sensibilización emprendida por la Red de Salud de Canas-Canchis-Espinar, en Cusco. De esta manera, busca promover un correcto lavado de manos para evitar el contagio de enfermedades que puedan poner en riesgo la salud.
En apenas un minuto, los tres niños protagonistas del video, bailan con guitarra en mano, en compañía de unos cerditos. “Chancho chancho, chanchito, yo me lavo las manos (…) acaso soy como tú” dicen mientras zapatean, esbozando una sonrisa inocente.
En otro momento, explican cantando que es importante lavarse las manos con agua y con jabón, especialmente, después de ir al baño, comer o cocinar. De esta manera, la persona podrá librarse de llevar parásitos intestinales a su boca, o contraer infecciones oculares o respiratorias.
Luego de interpretar el pegajoso huayno, los tres niños de 10 años aproximadamente, señalan con el dedo al chanchito y sentencian: “No seas cuchi”. Ambos ríen, mientras se van disolviendo las imágenes. En Facebook, los usuarios respondieron de mana positiva, felicitando la iniciativa.