Entre todas las aplicaciones que ofrecen el servicio de correo electrónico, una de las más populares es Gmail. A través de esta herramienta de Google, millones de personas comparten distintos mensajes, como anuncios de trabajo, procesos de trámites documentarios, entre muchos otros. Sin embargo, también suelen enviarse correos no deseados (spam) que no son del agrado del usuario y que impiden que pueda prestar atención a los mensajes más importantes. Por ello, en esta nota te contaremos diferentes métodos con los cuales podrás mantener tu bandeja de entrada libre de estos correos molestos.
Hay que recordar que los correos spam no son simplemente esos anuncios publicitarios no deseados, sino también aquellos mensajes engañosos que son enviados por ciberdelincuentes. Por lo general, buscan engañar al usuario haciéndole creer que han ganado un concurso o que les van a regalar una gran cantidad de dinero si hacen clic en un enlace o si proporcionan cierta información personal. De esta manera, los hackers pueden acceder a la cuenta de la persona y robar sus datos.
Si bien Gmail cuenta con mecanismos para evitar estos correos spam, hay ocasiones en las que el filtro no funciona de manera perfecta y se suelen colar estos mensajes molestos. Por ello, te contaremos 5 métodos que puedes aplicar para mantener tu bandeja limpia de estos correos.
Hay páginas web o aplicaciones que, una vez la persona se ha registrado en su servicio, se les informa que le enviarán mensajes de publicidad al correo electrónico que se ha brindado. Esto se conoce como una suscripción y para muchos usuarios es molesto, aunque pocos son los que se dan el trabajo de darse de baja. No obstante, existen aplicaciones que facilitan este proceso.
Trimbox es una extensión de Chrome, el navegador web de Google, que se integra a tu correo electrónico. Una vez hecho esto, detecta todas las suscripciones asociadas a la cuenta y te permite desuscribirte de las que consideres menos importante con un simple clic. De esta manera, podrás dejar de recibir varios correos promocionales que ya no te interesan de manera rápida.
Hay personas que se toman el tiempo de eliminar uno por uno los correos no deseados. Sin duda, este proceso toma mucho tiempo. Para esos casos, existen operadores de búsqueda con los que puedes aplicar filtros específicos para que Gmail te muestre todos los correos no deseados y así puedas eliminarlos de manera rápida, liberando tu bandeja de entrada. A continuación, te contamos algunos de los operadores más útiles.
Este método funciona mucho mejor cuando se combina con el anterior. Una vez que se hayan utilizado los operadores de búsqueda, podremos ver aquellos correos que consideremos molestos. Algunas personas procederán a borrar uno por uno, lo cual consume mucho tiempo. Sin embargo, Gmail permite borrar todos de forma masiva. Funciona de la siguiente manera:
Una vez que hayas hecho eso, todos los correos marcados se enviarán a la papelera. Si crees que eliminaste algún mensaje importante, tendrás 30 días para recuperarlo.
Si bien Gmail cuenta con su propio filtro de correos spam, este suele fallar en algunos casos. No obstante, el usuario puede entrenar ese sistema de filtración para que vaya mejorando con el tiempo. Para hacerlo es muy sencillo:
A partir de ese momento, Gmail sabrá que todos los correos que lleguen de ese dominio deberá enviarlos a la carpeta de spam.
Si recibes demasiados correos spam y te abruma tener que eliminarlos de manera manual, entonces puedes probar CleanFox, una app que se encarga de ordenar y limpiar tu bandeja de entrada en Gmail. Está disponible para iOS y Android.
Funciona de la siguiente manera: la aplicación revisa cada correo en búsqueda de palabras típicas de los mensajes de spam, como "gana dinero rápido" o "descarga gratuita". Además de detectarlos, también puede eliminarlos de manera automática. Incluso, puedes configurarlo con ciertos parámetros para que te indique qué correos recomienda eliminar.