En el mundo actual, las herramientas tecnológicas forman parte de nuestra vida diaria. Una prueba de ellas es el trámite que realizamos. Hace años, se requería de firmar en papeles físicos. Sin embargo, cada vez se va haciendo más común firmar distintos documentos, sobre todo en formato PDF, con firmas digitales. A pesar de lo rutinario que esta actividad se está volviendo, aún hay personas que tienen dificultad para realizar una rúbrica digital. Por ello, en esta nota te explicaremos cómo realizar tu firma electrónica en Windows.
PUEDES VER: ¿Quieres grabar la pantalla en Windows sin usar aplicaciones externas? Con este truco podrás hacerlo
Ya sea por motivos laborales, de educación o de alguna otra índole personal, es probable que en algún momento hayas tenido que firmar y presentar un documento en formato PDF de manera digital. En principio, uno pensaría en hacer la rúbrica físicamente en un papel y luego digitalizarla. Sin embargo, es una pérdida de tiempo cuando en Windows existen maneras mucho más sencillas de firmar cualquier documento PDF. Te enseñaremos dos métodos que son fáciles de entender y no requieren de la instalación de aplicaciones externas.
Por defecto, en todo sistema operativo Windows se incluye el navegador web Microsoft Edge. Muchos no lo utilizan, pero esconde herramientas muy útiles como la posibilidad de firmar documentos PDF. Para hacerlo, deberás seguir los siguientes pasos:
Así se ve la firma digital en Microsoft Edge. Foto: captura de pantalla
Otra manera para poder estampar tu rúbrica sobre un documento es utilizando Google Docs. Aunque en este caso existe una pequeña condición, solo puedes firmar archivos en formato Word. Lo bueno es que su conversión a PDF es muy sencilla. Si te interesa explorar esta opción, sigue los siguientes pasos:
Interfaz principal de Google Docs. Foto: ComputerHoy
Así de fácil puedes realizar tu firma electrónica sobre documentos, ya sea en formato PDF o Word. Esta herramienta resulta muy útil en el mundo actual, en el que se solicitan rúbricas digitales en muchos archivos legales.