Cargando...
Tecnología

¿Deberías dejar encendido tu router wifi todo el día o es recomendable apagarlo de noche?

Muchas personas tienen la costumbre de apagar el router wifi en las noches, ya que no lo utilizarán. ¿Es una práctica correcta?. Aquí te lo explicamos.

larepublica.pe
Descubre por qué no es bueno apagar tu router wifi. Foto: Xataka Móvil

El router wifi se ha convertido en el dispositivo electrónico más importante en todos los hogares del mundo. Mediante este aparato podemos conectarnos al mundo digital, lo que nos permite realizar distintas actividades, como llevar clases virtuales, jugar videojuegos o ver nuestra película o serie favorita. Por esa razón es indispensable que sepas cómo cuidarlo. Bajo esa idea, algunas personas lo apagan por la noche creyendo que así evitan que sufra daños. Sin embargo, la realidad es que esta práctica terminará siendo perjudicial con el paso del tiempo. Aquí te lo explicamos.

Algunas personas suelen apagar su router wifi cuando van a dormir porque ya no lo utilizarán, dado que piensan que así extenderán su periodo de vida y, por lo tanto, les durará más tiempo. Pero la realidad es que esto puede tener consecuencias graves en tu servicio de internet.

Apagar tu router wifi por la noche puede ser una mala idea. Foto: Xataka

El router wifi puede funcionar todo el día sin problemas

Muchos dispositivos electrónicos, como los smartphones, tienen por recomendación evitar que esté encendido en todo momento y se suele recomendar que se apaguen por un breve período de tiempo. Sin embargo, el router wifi es una excepción a esa regla, ya que está diseñado para funcionar las 24 horas del día sin necesidad de que sea interrumpido, de lo contrario la conexión a internet puede deteriorarse y volverse inestable.

Estos son los riesgos a los que te enfrentes al apagar el router wifi:

  • Fallas en la conexión: la estabilidad de la conexión a internet puede sufrir cortes o bajas en su velocidad si apagas y enciendas el router wifi.
  • Reinicio lento: si necesitas urgente de una conexión a internet, entonces apagar el router wifi puede ser perjudicial porque, al reiniciarlo, el dispositivo suele tomarle unos minutos en retornar a un estado estable de funcionamiento.
  • No conseguir actualizaciones: encender y apagar el router wifi puede traer como consecuencias que no accedas a importantes actualizaciones de seguridad y software, las cuales ayudan al rendimiento del dispositivo y a la seguridad de la red.

El router wifi está diseñado para funcionar todo el día. Foto: Hiraoka

Apagar el wifi para ahorrar dinero: lo menos recomendable

Otra de las creencias populares para apagar el router wifi es que sirve para ahorrar energía y así pagar menos en el recibo de luz. Si bien es cierto que consume electricidad, su impacto en el en la factura de luz es demasiado bajo. De hecho, otros dispositivos que se suelen encontrar en los hogares como la refrigeradora, el televisor o la lavadora consumen mucha más energía. Así, la idea de querer ahorrar un poco de dinero a costa de exponer tu conexión a internet y la seguridad de la misma puede ser una decisión perjudicial a largo plazo.

Por lo tanto, es más que recomendable que evites a toda costa apagar tu router wifi para así evitar problemas en la conexión. Incluso es beneficioso que esté encendido las 24 horas del día porque te asegura una conectividad a internet bastante estable y puedes acceder a importantes actualizaciones de seguridad, las cuales pueden darse durante la noche, mientras estás durmiendo.