Hoy en día, millones de internautas en todo el mundo visitan distintas páginas web para llevar a cabo múltiples actividades. Debido a la inmensa cantidad de información de uno que puede registrarse en los servicios, es importante que se adopten medidas de seguridad en el proceso de navegación. ¿Sabes si accedes a sitios peligrosos? Te enseñamos a identificarlo.
Como tal, es importante precisar que de por sí los navegadores web más populares, como Chrome, Edge, Firefox y más; incorporan sistemas de seguridad cada vez más avanzados. De ese modo, pueden detectar si un portal puede ser riesgoso para tus datos, pero en ocasiones se da el caso de que un malware aprovecha las brechas para atacar tu información.
Para esas situaciones, en las que no puedes depender de la plataforma, te compartimos algunas pistas que te ayudarán a darte cuenta si accediste a una página maliciosa. Presta atención.
PUEDES VER: Ctrl + V: ¿por qué no debes usarlo para pegar un texto que copiaste y qué hacer en su lugar?
En primer lugar, debes fijarte si el sitio web cuenta con el certificado Secure Sockets Layer (SSL) y, para ello, mira la barra de direcciones del navegador. Si es seguro, apreciarás el ícono de un candado cerrado y la dirección comenzará con 'https://'. La 's' que va al final indica que el portal es de fiar y puedes interactuar sin preocupaciones.
Si la web muestra muchos enlaces que te redirigen a otros sitios poco confiables sin certificado SSL, es probable que te encuentres expuesto a una página fraudulenta que busca robar tus datos o hasta suplantar tu identidad. Como recomendación, ciérrala cuanto antes y evita hacer clics en la pantalla o descargar elementos.
Si quieres despejar cualquier duda, puedes emplear herramientas online que se especializan en analizar enlaces y los URL de páginas web. Con Virus Total o URLVoid se te informará si te encuentras expuesto a ciberdelincuentes y qué malwares específicos has descargado.