Hoy en día, es sabido que utilizar códigos QR se ha vuelto una práctica cotidiana para miles de personas en el mundo que, por ejemplo, acceden a cartas digitales de restaurantes, realizan pagos por aplicativos, verifican el registro en servicios de transporte y más. Su notable extensión es también una oportunidad para ciberdelincuentes que quieren infiltrarse en tu smartphone con el objetivo de robar tu información sensible. ¿Cómo detectar si vas a escanear un elemento fraudulento? Te enseñamos en esta nota.
Es importante mencionar que el QR es un medio de acceso casi inmediato para informaciones alojadas en un código de una URL. Para ello, solo se necesita usar la cámara del celular. Al escanearlo, podrás visualizar el contenido desde un sitio web.
No obstante, debes saber que hay varios QR que son verdaderamente peligrosos, ya que son manipulados por hackers que crean códigos con malwares con la intención de robar tus datos sensibles, obtener tus credenciales de accesos de servicios en línea y hasta suplantar tu identidad.
PUEDES VER: Otro error de Elon Musk: retiran letrero gigante 'X' de sede Twitter por riesgos de seguridad
Debes tener en cuenta los siguientes aspectos para saber si un código QR es malicioso:
PUEDES VER: Google Maps: ¿cómo lograr que tu negocio aparezca como una ubicación cuando la busquen en la app?
Del mismo modo, puedes usar apps de lectura de códigos QR que comprueban qué tan seguras son. Estas son algunas que te pueden servir: