Cargando...
Tecnología

¿Cómo descubrir si un texto fue escrito por ChatGPT u otra inteligencia artificial?

Aunque son miles quienes hacen uso de la IA para sus trabajos, pocos están al tanto de que es posible detectar la autoría de dicha tecnología en asignaturas académicas.

larepublica.pe
Las inteligencias automatizadas han ganado gran popularidad. Foto: Entretenimiento News

Hoy en día, se sabe que ChatGPT es la tecnología de inteligencia artificial utilizada por millones de internautas en varios países del mundo. El chatbot se ha popularizado rápidamente debido a que puede responder todo tipo de consultas hechas por los usuarios mediante textos (ensayos, resúmenes, artículos, guiones y más). No obstante, hay quienes sacan provecho del sistema para resolver sus trabajos académicos sin saber que es posible detectar la naturaleza de la autoría. ¿Cómo se logra? En esta nota te explicamos.

Lo cierto es que ChatGPT presenta limitaciones en sus respuestas automatizadas, como el no poder contestar ciertas interrogantes si considera que van en contra de aspectos legales, por ejemplo. Además, aunque la herramienta presume de ser capaz de responder casi cualquier duda, sus datos provienen de portales informativos, por lo que su índice de originalidad es mínimo.

Por ese motivo, es fácil saber si se trata de información que se ha copiado de otros autores. De hecho, incluso la misma IA afirma: "Es posible detectar el plagio de los trabajos que se solicitan a ChatGPT, ya que hay herramientas en línea que analizan los trabajos que generamos".

Son varios los servicios que se especializan en determinar si un documento contiene plagio o no. Tienes al alcance y de forma gratuita opciones en línea como Turnitin, Grammarly, PlagScan, entre otros.

Pistas para reconocer la redacción de ChatGPT

En caso de que no tengas tiempo para acudir a una plataforma de detección de texto copiado, estos son algunos de los aspectos que suelen estar presentes en documentos elaborados por una IA:

  • Estructura poco original: idea general y enumera características.
  • No puede relacionar lo que expone con experiencias personales.
  • No usa figuras retóricas.
  • No tiene sentido del humor.
  • Mientras más largo es el texto, presenta más contradicciones.