Cargando...
Tecnología

¿Cómo evitar que hackeen tus dispositivos cuando te conectas a una red wi-fi?

¿Te conectaste a una red que no te da confianza? Te compartimos una serie de recomendaciones que deberías seguir para evitar que tu PC o smartphone quede expuesto a ciberdelincuentes.

larepublica.pe
Son varios los aspectos a considerar sobre el uso del wi-fi. Foto: Freepik

Hoy en día, gozar de una conectividad a internet es muy importante al momento de trabajar, estudiar o entretenerse desde los dispositivos móviles. La mayoría de aparatos electrónicos ofrecen el wi-fi para que accedas a una red en específico y así navegues en la red. Sin embargo, puede darse el caso que el punto de conexión se encuentre infectado con algún malware de ciberdelincuentes que quieren obtener tus datos sensibles. ¿Cómo evitar ser hackeado por dicho medio? En esta nota te contamos las mejores recomendaciones de seguridad.

Es importante que tengas en cuenta que para las indicaciones que te precisamos, no necesitarás instalar ninguna app extraña o hacer un pago por suscripción. Además, son aplicables en teléfonos inteligentes, tablets y PC portátiles o de escritorio. Presta atención a las siguientes líneas.

¿Cómo evitar ser hackeado en una red wi-fi?

Con estos útiles consejos podrás elevar los filtros de seguridad de tus dispositivos, para que ningún hacker presente en alguna red pueda espiar tus movimientos sin que lo sepas:

  • No te conectes a una red pública que no tiene contraseña. En la mayoría de casos, son generadas por ciberdelincuentes para acceder a tu teléfono e instalar apps maliciosas de espionaje.
  • Al acceder a una red, evita usar aplicaciones que contienen tu información sensible, como las apps bancarias, por ejemplo.
  • Restringe el uso de datos a las apps que necesitas emplear de forma temporal.
  • Al desconectarte, verifica que no se haya instalado ninguna aplicación que no conoces. En caso de que veas una que no descargaste, bórrala.
  • Si tu dispositivo te informa que la conexión no es segura, desconéctate de la red cuanto antes.

Eso es todo. Ten en cuenta que al conectarte a redes poco confiables ya estarás expuesto a cibercriminales que buscan robar tus datos o suplantar tu identidad, por lo que la primera recomendación sería no hacerlo. En todo caso, los métodos que te mencionamos pueden reducir las probabilidades de que te conviertas en una víctima más.