Al día de hoy, las tarjetas SD y microSD son de gran utilidad para quienes desean movilizar una vasta cantidad de archivos en varios equipos. De hecho, puedes llevarlas en el bolsillo y no ocuparán mucho espacio, a comparación de un USB o un disco duro externo. Sin embargo, debido a sus dimensiones, puede que se dañe sin querer y podrías perder el acceso a los elementos que guardas. Para esas situaciones, en esta nota, te compartimos una serie de métodos a seguir para reparar el dispositivo.
Velar por el buen desempeño de las tarjetas SD y microSD no es sencillo. Así, en caso de que las tuyas ya se encuentren dañadas o presenten fallas de lectura, puedes tomar apuntes de las siguientes recomendaciones para recuperar los datos de su interior sin tener que recurrir al formateo.
PUEDES VER: ¿Por qué no es recomendable que tu teléfono llegue al 0% de batería y se apague? Aquí la respuesta
Para comprobar que tu dispositivo se ha dañado, ten en cuenta estas señales:
PUEDES VER: ¿Qué pasa si introduces un clip en el agujero de la parte lateral de tu teléfono? Te explicamos
Si tienes más de una computadora o laptop, procura intentar en cada una si la tarjeta funciona. También se recomienda que intentes con puertos diferentes de varios dispositivos. Es probable que en alguno de ellos funcione con normalidad.
De ese modo puedes descartar si el problema reside en la tarjeta o en el equipo en el que conectas el dispositivo de almacenamiento.
En el sistema operativo Windows existe el comando chkdsk capaz de recuperar una tarjeta SD malograda. Para utilizarlo sigue estos pasos:
PUEDES VER: ¿Por qué no es recomendable que tu teléfono llegue al 0% de batería y se apague? Aquí la respuesta
Puedes solucionar los errores de la tarjeta SD al asignar una nueva letra de unidad:
PUEDES VER: ¿Qué pasa si introduces un clip en el agujero de la parte lateral de tu teléfono? Te explicamos
El sistema operativo puede verificar las unidades en búsqueda de errores en el sistema de archivos y con ello corregir fallas en la SD. Cumple estas indicaciones:
Es importante que tengas en cuenta que en la mayoría de las veces los datos almacenados se pueden recuperar. Sin embargo, en caso de que no sea así y solo te interese volver a tener el acceso a tu SD o microSD, no quedará otra opción que formatearlas.