Con el paso de los años, es habitual que las laptops sufran ralentizaciones en su funcionamiento y, por ende, tengan un rendimiento menos fluido. Sin embargo, este problema en nuestra portátil puede deberse a varias razones. En este sentido, es necesario conocer las posibles causas y cómo podemos solucionar esta situación.
Si ya llevamos varios años con nuestro dispositivo portátil, es normal que pierda algo de fluidez. No obstante, si la ralentización del equipo es tan molesta que no nos permite acceder a varias pestañas o abrir algún programa, debemos averiguar qué sucede.
Por diversas razones, los usuarios suelen posponer la actualización del sistema operativo de su laptop, acumulando una tras otra. En este sentido, debemos entender que no realizar esta acción puede ser una de las causas que originan que nuestra portátil no funcione de manera adecuada.
De esta manera, cabe recordar que todas las actualizaciones del sistema operativo de una laptop sirven para solucionar errores que pueden ocurrir en él; para hacerlo, sigue estos pasos:
La memoria RAM es indispensable en el funcionamiento de toda la laptop. Mientras más RAM tiene, más capacidad presenta para ejecutar programas que consumen mucha memoria como Adobe Photoshop e Illustrator.
Los signos de que tu portátil tiene poca memoria incluyen un procesamiento increíblemente lento cuando hay más de un programa abierto. Incluso si no estás realizando varias tareas a la vez de forma activa, es posible que varios programas se ejecuten en segundo plano, lo que ralentizará el rendimiento.
Una solución rápida a este problema es acceder al administrador de tareas, presionando las teclas CTRL + ALT + SUPR. Luego, podrás ver qué programas están consumiendo mucha memoria RAM y decidir cuáles usar.
Que los programas se abran y cierren automáticamente, aparezca una pantalla azul o el disco duro tenga mucho uso de archivos sospechosos son indicios de que tu laptop tiene virus, lo cual la puede ralentizar y afectar su rendimiento. Para solucionarlo, ejecuta escaneos de virus y malware para encontrar y eliminar cualquier elemento sospechoso.
Puede suceder que ya tenemos nuestra laptop varios años y el disco duro esté sobresaturado de información. Cuando el mencionado componente esté lleno en alrededor de un 90%, tu portátil podría funcionar hasta un 50% más lento de lo que opera con su velocidad original. Ese es el momento para liberar espacio en el disco duro. En este sentido, debes eliminar los archivos que no necesitas o transferirlos a una unidad de almacenamiento externo.
PUEDES VER: ¿Tienes un teclado mecánico? Así podrás limpiarlo de forma correcta y dejarlo como nuevo
Por suerte, es muy fácil conocer el estado de la batería de tu laptop con sistema operativo Windows. Para saber los ciclos de carga que le quedan a tu portátil, debes hacer lo siguiente:
Sin embargo, si queremos una información más detallada, podemos usar una aplicación gratuita llamada HWiNFO32, que no necesita instalación. Para activarla sigue estos pasos:
Estado de la batería de la laptop. Foto: Xataka
PUEDES VER: ¿Cómo bloquear tu USB para utilizarlo en cualquier computadora sin que se infecte con virus?
Que la laptop no reconozca la memoria USB también puede deberse a un problema de configuración. En este sentido, podemos utilizar el administrador de dispositivos para buscar cambios en el hardware y así nuestra unidad de almacenamiento pueda ser reconocida. Para hacerlo, sigue estos pasos: