En la actualidad, muchas personas destinan fuertes sumas de dinero para armar una PC de alto rendimiento que no solo sirva para tareas exigentes como edición de video, también para disfrutar de los videojuegos de última generación. Sin embargo, un aspecto crucial que suele pasar desapercibido es la protección de la computadora, tanto en software, como en hardware.
No basta con instalar un buen antivirus o realizar un mantenimiento regular, muchos especialistas recomiendan proteger tu computadora de los cortes inesperados de energía. A diferencia de las laptops, que poseen una batería integrada, una PC está expuesta a los apagones. Estos no solo pueden provocar la pérdida de datos, también causar daños irreparables en los componentes internos.
PUEDES VER: ¿Cómo activar la cámara secreta de WhatsApp en tu smartphone? Estas son las ventajas que ofrece
Si vives en una zona donde los cortes de energía son frecuentes, existen varias formas de proteger tu computadora de estos apagones. Una de las opciones más recomendadas, que también protegerá tu PC en caso de sobretensión (incremento de tensión eléctrica), es adquirir un dispositivo tecnológico llamado "UPS" (Uninterruptable Power Supply).
El UPS, conocido también como Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) es un dispositivo que, al igual que los estabilizadores, protege el hardware de tu computadora (procesador, placa madre, tarjeta gráfica, memoria RAM, entre otros componentes internos) de los repentinos incrementos de voltaje o sobretensión. No obstante, tiene otra función adicional que pocos conocen.
Quizás no lo sepas, pero los UPS cuentan con una batería integrada que permite que tu PC siga encendida tras un corte inesperado de luz. De esta manera, se evita un apagado abrupto que podría dañar los componentes internos de la computador. En su lugar, nos da tiempo para cerrar todos los programas abiertos y apagar el equipo de manera segura, siguiendo el proceso tradicional.
PUEDES VER: ¿Cómo acabar con las molestas llamadas SPAM? Estos son los trucos que realmente funcionan
Vale resaltar que la batería de los UPS es diferente a la batería de una laptop, ya que no te dará varias horas de uso. Dependiendo del modelo que compres, podrás tener entre 1 a 5 minutos de energía. Es decir, tiempo suficiente para que detengas todo lo que estás haciendo y puedas apagar tu PC, hasta que el servicio de energía eléctrica se restablezca.
En caso comprar un UPS salga de tu presupuesto, lo recomendable es conectar tu computadora a un estabilizador. Aunque no cuenta con una batería integrada, este aparato ha sido diseñado para proteger tus computadora de fluctuaciones de voltaje, como sobretensiones o caídas de tensión, que pueden dañar los componentes internos de tu PC.