Hace algunos años, los teléfonos inteligentes fabricados por Samsung, Motorola, Xiaomi, entre otras marcas populares, incluían la función de Radio FM. Esta característica permitía que los usuarios escuchen diversas emisoras simplemente conectando unos audífonos al puerto jack de su celular y sin necesidad de recurrir a aplicaciones que consumieran datos móviles.
No obstante, en la actualidad, la mayoría de smartphones modernos, sobre todo de gama alta y media, ya no poseen la función de Radio FM. Esta decisión, adoptada por muchas marcas, obliga a las personas a tener una conexión estable a internet (ya sea por WiFi o datos móviles) para poder sintonizar sus emisoras preferidas mediante aplicaciones.
Vale resaltar que la inclusión de la Radio FM no solo evita que gastemos los megas de nuestro plan de datos, también nos permite ahorrar batería y es sumamente útil, en caso nos encontremos en zonas con mala señal de internet o si estamos en situaciones de emergencia (luego de un terremoto, por ejemplo) cuando las redes móviles suelen colapsar.
Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, los teléfonos actuales cuentan con el hardware necesario para recibir señales de radio. Sin embargo, la mayoría de las compañías tecnológicas han optado por bloquear el chip FM en sus dispositivos para incentivar el uso de servicios de streaming, lo que ha reducido la demanda de la radio tradicional.
De acuerdo con la publicación, para disfrutar de la Radio FM, los usuarios debían conectar unos audífonos de cable a su smartphone, ya que estos funcionaban como antena. Lastimosamente, conforme pasó el tiempo, las marcas empezaron a lanzar dispositivos sin el puerto jack de 3.5 mm (donde se conectaban los auriculares), dificultando el acceso a esta función.
Apple fue la primera compañía que eliminó el puerto jack de 3.5 mm con el lanzamiento del iPhone 7 en 2016. Esta decisión fue polémica en su momento; sin embargo, los de Cupertino se defendieron y aseguraron que sus equipos sean más compactos y delgados, y con una mejor batería. Desde entonces, otros fabricantes siguieron su ejemplo y eliminaron el conector.
En la actualidad, si alguien desea escuchar Radio FM en su teléfono Android o iPhone, debe descargar aplicaciones disponibles en Play Store o App Store, muchas de las cuales no son oficiales y ofrecen audio de baja calidad. Además, para que estas apps funcionen, el usuario debe de estar permanentemente conectado a internet, de lo contrario no sintonizará nada.
PUEDES VER: Ni Magis TV ni Flujo TV: esta plataforma posee cientos de canales gratis para tu Smart TV o teléfono
En 2014, la Radio FM estaba prácticamente presente en todos los celulares. De los 844 modelos que se lanzaron ese año, 715 incluían esta característica, es decir, el 84%. No obstante, esa cifra ha descendido considerablemente. Xataka confirma que, en 2023, hubo 856 equipos, de los cuales solo 264 cuentan con acceso a Radio FM, lo que sería el 30% de los dispositivos.
A continuación, te presentamos una lista de teléfonos relativamente modernos que todavía incluyen Radio FM.