Muchas personas están acostumbradas a apagar sus dispositivos electrónicos cuando no los están utilizando, ya sea para hacerlos descansar o que ahorren un poco de energía. Aunque esto tiene sentido con los televisores inteligentes o computadoras, existen ciertos aparatos que no deberían de desconectarse. Además del refrigerador, otro equipo que siempre debe estar enchufado es el router. ¿Por qué? Te lo diremos.
PUEDES VER: ¿La batería de tu teléfono se agota rápido? Estos ajustes aumentan la autonomía del smartphone
A diferencia de otros dispositivos que pueden dañarse con un uso prolongado, los routers están diseñados para funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Aunque parezca beneficioso apagarlos y encenderlos constantemente, esta práctica en realidad los está afectando de forma negativa, es decir, sin saberlo estás reduciendo su vida útil. A continuación, te explicamos.
Según explica Think Big, un portal especializado en tecnología, los routers funcionan a su máxima capacidad durante los momentos de mayor actividad, que suelen ser en la mañana, tarde y noche. Sin embargo, en la madrugada, cuando la mayoría de las personas está durmiendo, el módem permanece prácticamente en reposo, así que es innecesario apagarlo.
Aunque no se recomienda apagar el router todas las noches, los especialistas sí sugieren desconectarlo en ciertos casos. Por ejemplo, si vas a estar de vacaciones durante varios días, a menos que tengas cámaras de seguridad que funcionen con internet y te permitan monitorear tu hogar desde tu smartphone, tablet u otro dispositivo electrónico.
PUEDES VER: Más útil que Magis TV: esta plataforma permite tener 150 canales gratis en tu Smart TV o teléfono
Pocos saben que los routers reciben actualizaciones automáticas de software que, por lo general, ocurren durante la madrugada, cuando hay poca actividad. En caso decidas apagar el modem de internet en las noches, corres el riesgo de que no se realicen estas actualizaciones muy importantes, lo que podría terminar afectando el rendimiento y la seguridad de tu red.
Sky Broadband, un proveedor de internet muy popular en Reino Unido, confirme lo antes mencionado y sostiene esto su web: "Desconectar tu router durante la noche puede afectar a las actualizaciones automáticas de software, lo que a su vez puede afectar el rendimiento general, la velocidad y la estabilidad de su banda ancha”.
Si, a pesar de las recomendaciones, sigues apagando tu router por las noches pensando que ahorras energía, debes saber que el consumo nocturno es mínimo. De hecho, dejarlo encendido no afectará significativamente tu factura de electricidad. Si realmente deseas reducir gastos, lo más recomendable es desenchufar dispositivos como el televisor, la computadora u otros aparatos innecesarios.
Si tienes Internet en casa, es probable que hayas tenido que apuntar la contraseña por defecto que se encuentra en un adhesivo pegado a tu router. Esta clave, compuesta por una combinación de números y letras, debe ser ingresada en tus dispositivos, como teléfonos, tablets, computadoras y televisores inteligentes, para que puedan conectarse a la red Wi-Fi y acceder a Internet.
Para la mayoría de las personas, escribir la clave predeterminada del Wi-Fi es un proceso bastante sencillo; sin embargo, para otros puede resultar muy complicado. Por esta razón, muchos optan por cambiar la clave alfanumérica por una palabra que sea fácil de recordar, pero difícil de adivinar. Aunque esta es una opción más práctica, hay una más sencilla: escanear el código QR del router.