Los smartphones (Android y iPhone) vienen con una batería de iones de litio, considerada como el componente más valioso del celular, ya que se encarga de guardar energía para que el teléfono inteligente pueda funcionar por varias horas. Lastimosamente, conforme pasan los años, esta pieza comienza a presentar problemas, como el agotamiento acelerado de la carga. ¿Qué hacer para arreglarlo?
PUEDES VER: ¿Qué es Digi TV y cómo instalarlo en tu Smart TV o celular para acceder a más de 100 canales?
Las baterías suelen tener un tiempo de vida de hasta 5 años. No obstante, los usuarios pueden reducir ese tiempo si cometen ciertos errores que provocan el sobrecalentamiento del equipo. Cuando la batería está deteriorada o degradada, su capacidad para retener carga disminuye, obligándonos a cargar el dispositivo móvil con mayor frecuencia.
Los problemas de autonomía en un teléfono pueden tener diversas causas. Por ejemplo, podría deberse a un defecto de fábrica en la batería. También es común que la batería se degrade más rápido, debido a malos hábitos: usar el celular mientras está cargando, emplear cargadores 'piratas' o exponerlo a altas temperaturas de forma constante.
En algunos casos, los problemas de autonomía podrían deberse a una mala configuración del teléfono que está provocando que se consuma más energía de la que se debería. Por suerte, algunas marcas (Xiaomi, por ejemplo) ha incorporado algunas opciones que permiten que los usuarios optimicen el rendimiento de la batería.
PUEDES VER: ¿Cuántos minutos de batería le quedan a tu celular? Este truco te permite descubrirlo en segundos
Según explica Mundo Xiaomi, un portal especializado en tecnología, la pantalla de los smartphones es uno de los principales responsables del agotamiento rápido de la batería. Por esta razón, se recomienda realizar ciertos ajustes para evitar un consumo excesivo, como reducir el nivel de brillo o modificar la tasa de refresco. Aquí te enseñamos a hacerlo:
Vuelve a la sección de Pantalla y busca la opción "Nivel de brillo". Si tienes el brillo al máximo todo el tiempo, debes saber que esta práctica consume la batería más rápidamente. Lo ideal es activar el "brillo automático" que ajusta la intensidad, según la iluminación del entorno. Es decir, habrá un brillo mayor en lugares bien iluminados y menos intensidad en ambientes oscuros.
Finalmente, otra opción que puedes desactivar en tu smartphone son los efectos en las notificaciones. En la actualidad, cuando recibimos un mensaje de WhatsApp o Facebook, la pantalla de nuestro dispositivo puede iluminarse para advertirnos. Aunque es una opción realmente útil, puede terminar agotando la batería. Por fortuna, Xiaomi y otras marcas permiten deshabilitarla.
PUEDES VER: ¿No te gustó tu Spotify Wrapped 2024? Así podrás cambiar tus artistas y canciones más escuchadas
Una forma de alargar la vida útil de tu teléfono inteligente es evitar cargarlo siempre al 100%. Muchos expertos recomiendan que la carga debe mantenerse entre 20% y 80%. De esta manera, reduces la cantidad de ciclos de carga. Asimismo, tienes que evitar el uso de cargadores que no sean originales, ya que pueden terminar dañando gravemente la batería y otras piezas internas.
Finalmente, una buena forma de cuidar nuestro smartphone es utilizando los protectores correctos. Para la pantalla, de preferencia debes de utilizar una mica de vidrio templado, en lugar de una mica de hidrogel que no suelen proteger nada. También es ideal comprar una funda de silicona que evite que la parte trasera sufra daños tras un golpe o caída accidental.
La mayoría de teléfonos actuales cuentan con un modo oscuro que tiene varias ventajas, no solo evita dañar nuestros ojos, también nos ayuda a ahorrar un poco de batería. No solo podrás activar esta opción en los menús del sistema operativo, ya que varias aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Gmail, entre otras, también la poseen, solo es necesario buscar la función en sus ajustes.
El 5G puede alcanzar velocidades de 10 gigabits por segundo, es decir, son 10 veces más rápidas que las redes 4G. El problema con esta tecnología es que no está presente en todas las zonas de nuestro país. Por ese motivo, no es recomendable que nuestro celular tenga esta opción siempre activada, ya que lo único que hará será gastar energía innecesariamente. Aunque no lo creas, si la desactivas, puedes ahorrar un 15% o 20% de energía.
Finalmente, los especialistas recomiendan cerrar las apps que tengas trabajando en segundo plano o dejar solo las necesarias. Puede que parezca que estas aplicaciones no están consumiendo batería; sin embargo, al cerrarlas, notarás un aumento en la duración de la batería que puede llegar a ser muy beneficioso.
PUEDES VER: ¿Podrían robar tus datos por usar Magis TV o Flujo TV en tu Smart TV? Esto reveló un experto
Según detalla Xataka Android, un portal especializado en tecnología, los teléfonos inteligentes desarrollados por Apple eran los únicos que mostraban el estado de salud de su batería en un porcentaje. De esta manera, los usuarios de iPhone pueden conocer qué tanto había disminuido la capacidad de la batería desde que compraron su celular y si es necesario reemplazarla por una nueva.
No obstante, la última versión de HyperOS (1.0.11.0) acaba de incluir una función similar que permitirá a los usuarios de Xiaomi conocer la capacidad de su batería. Si el teléfono es nuevo, este porcentaje será del 100%; sin embargo, con el paso de los años, esa cifra irá disminuyendo. Cuando llegue a 80%, los especialistas recomiendan reemplazar la batería para no tener problemas de autonomía.