YouTube, la plataforma de videos más importante del mundo, tiene millones de videos de diferentes temáticas, siendo los videoclips los más famosos, ya que pueden llegar a poseer millones de reproducciones. Si alguna vez has buscado el video musical de tu cantante o banda favorita, seguro habrás visto que en la miniatura salen las letras VEVO en la esquina inferior izquierda. ¿Qué cosa significa?
PUEDES VER: ¿Cómo hacer que 2 fotos se abracen usando IA? El truco viral que causa sensación en TikTok
Cuando YouTube fue lanzado oficialmente, a comienzos del 2005, su popularidad comenzó a crecer de manera exponencial, al punto de que Google no dudó en comprarla por 1658 millones de dólares. En un principio, la plataforma de videos no tenía un reglamento tan estricto como el de ahora, así que cualquier persona podía subir contenido audiovisual con derechos de autor.
Debido a que los videos musicales gozaban de mucha acogida, gracias a canales de televisión como MTV, muchas personas comenzaron a grabarlos para luego publicarlos en YouTube. En aquel entonces, era bastante común encontrar videoclips (de no tan buena calidad) que pertenecían a grupos o artistas famosos y que fueron subidos por fanáticos o canales no oficiales.
Como era de suponerse, los videoclips no oficiales publicados en YouTube gozaban de millones de visitas, esto llamó la atención de diferentes disqueras que no recibían ingresos por ese material. Por ese motivo, en el 2009, Universal Music Group, Sony Music Entertainment, EMI y posteriormente Warner Music Group, llegaron a una alianza con Google y crearon VEVO.
PUEDES VER: ¿Qué es LiFi, la nueva tecnología que reemplazaría al WiFi? Conoce sus ventajas y desventajas
Según detalla El Heraldo de México, VEVO es una una "plataforma de videos musicales bajo demanda" que sólo admite versiones oficiales grabadas por artistas de diferentes partes del mundo. El objetivo de su creación fue para que las empresas discográficas antes mencionadas pudieran controlar mejor las ganancias de su catálogo por Internet.
En un principio, VEVO tenía pensado ser una plataforma de suscripción (similar a Netfix, Disney Plus o Amazon Prime Video) donde tendrías que pagar para poder acceder a los videos musicales de tus artistas. Afortunadamente, prefirieron aliarse con YouTube para que todo el material oficial (de las disqueras involucradas) tenga su sello de calidad.
Quizás no lo sepas, pero "VEVO" es una combinación de las palabras "Video" y "Evolution". Una de las características de estos videoclips es que, al ser oficiales, poseen la máxima calidad de audio y video. De esta manera, los fanáticos de los artistas ya no tendrán que conformarse con ver contenido de baja resolución y pésimo audio, ahora pueden disfrutar todo el alta resolución.
Así luce el canal oficial de VEVO. Foto: YouTube
Desde que VEVO llegó a YouTube, los videoclips oficiales suelen tener preferencia en las búsquedas, es decir, aparecen en primer lugar. Asimismo, Google se encargó de eliminar todos los videos musicales no oficiales que fueron publicados por diversos usuarios. No obstante, puede que todavía te topes con alguno que todavía no ha sido borrado, pese a que infringe el copyright.
En la actualidad, el canal oficial de VEVO en YouTube tiene más de 20 millones de suscriptores y no solo cuenta con videoclips de artistas y agrupaciones conocidas, también suele compartir entrevistas, presentaciones en vivo, detrás de cámaras, entre otros contenidos exclusivos que tienen una excelente acogida entre los fanáticos de todo el mundo.