La aparición de los primeros celulares incluía muy pocas funciones, siendo las más relevantes la capacidad de realizar llamadas y enviar mensajes, aunque estos tenían que ser lo más cortos posibles. A medida que pasaba el tiempo, se iban incluyendo nuevas funciones. Una de las que más llamó la atención en su momento fue la posibilidad de poder escuchar radio FM. Hay que tener en cuenta que en aquella época no existían plataformas de streaming y si querías almacenar canciones, tenías un espacio muy limitado.
Lo mejor de la radio FM era que no necesitaba de una conexión a internet para poder sintonizar tus emisoras favoritas, ya sea de música o de noticias. Sin embargo, a medida que los celulares fueron mejorando, cada vez menos personas utilizaban esta función. Debido a ello, los smartphones decidían prescindir de esta herramienta. ¿Por qué hay menos teléfonos móviles que incluyen radio FM? Aquí te lo explicamos.
La razón por la que cada vez menos fabricantes de celulares incluyen radio FM en sus equipos está estrechamente relacionada con la manera en que esta herramienta funciona.
Como explicamos, la radio FM no necesita de ningún tipo de conexión a internet. Para que el equipo móvil pueda sintonizar las emisoras, requería de una antena. ¿Cómo lo lograba si los celulares no tienen este componente? A través de los auriculares. Estos aparatos cumplían la función de la antena. Por esa razón, se pedía de manera obligatoria que los teléfonos tengan unos audífonos conectados si se quería utilizar la radio FM.
Durante mucho tiempo, esta conexión se realizaba a través del puerto minijack. Sin embargo, en el 2015 comenzó la incorporación del puerto USB-C en los celulares, con el cual se podía cargar el equipo y también conectar los auriculares. El problema con esto es que unos audífonos que utilicen este puerto no pueden servir como antena. Por lo tanto, es imposible establecer que el teléfono pueda sintonizar de manera nativa alguna estación de radio.
Ahora bien, ambos puertos, USB-C y minijack, pueden convivir juntos en un celular. Sin embargo, los fabricantes, al tratar de incorporar baterías cada vez más grandes y que los equipos se mantengan lo más pequeños posibles, se vieron obligados a prescindir del puerto minijack. También hay que resaltar que su utilidad fue disminuyendo, ya que la conexión de auriculares al smartphone se empezó a realizar de manera inalámbrica con mayor regularidad.
Según GSMArena, medio dedicado a la cobertura de smartphones, desde el 2023 se han lanzado 476 celulares que incluyen minijack, de los cuales solo 264 incluyen radio FM de manera nativa. Si tenemos en cuenta que, en ese mismo periodo, se lanzaron un total de 856 teléfonos nuevos, entonces poco más del 30% de los nuevos equipos vienen incorporados con esta función. Además, los teléfonos que incluyen radio FM por lo general son los de gama de entrada.
Para notar la relevancia que tuvo la radio FM en los teléfonos móviles, hay que señalar que en el 2014 se lanzaron 844 modelos nuevos de teléfono. De este total, 813 incorporaban el puerto minijack y 715 tenían habilitada la radio FM. Eso representa un 84%.
Hoy en día, la radio FM sobrevive, sobre todo, en los celulares de gama baja y ya no representa aquella función premium que muchos usuarios demandaban hace muchos años.
Razones técnicas: Los avances en la tecnología de los teléfonos inteligentes han hecho que la radio FM sea menos necesaria.
Evolución de los teléfonos inteligentes: Las aplicaciones de streaming como Spotify han reemplazado en gran medida el uso de la radio FM.
Prioridades de los fabricantes: Los fabricantes de celulares se enfocan en otras funciones como baterías más grandes y pantallas más delgadas.
Declive de la radio FM nativa: Cada vez son menos los celulares que incluyen radio FM nativa.
Alternativas a la radio FM: Las aplicaciones de streaming ofrecen una mayor variedad de contenido y funciones.