Los smartphones se han convertido en extensiones vitales de nuestra vida cotidiana. En ese sentido, su mantenimiento adecuado es una preocupación frecuente. Con la creciente dependencia de estos dispositivos para la comunicación, el trabajo y el entretenimiento, la necesidad de mantenerlos limpios y funcionales es más crucial que nunca. Sin embargo, limpiar un teléfono de la manera correcta no es tan simple como parece; utilizar los accesorios adecuados es fundamental para evitar daños que podrían resultar costosos o incluso irreparables.
A medida que la tecnología móvil avanza, también lo hacen los métodos y herramientas para su limpieza efectiva y segura. Hoy en día, la gama de productos disponibles ha evolucionado para satisfacer las demandas de los usuarios más exigentes. Es por ello que, en las siguientes líneas, exploraremos los elementos comúnmente utilizados que NO deberías volver a usar y los accesorios recomendados.
PUEDES VER: ¿Tienes un smartphone? Conoce cómo mantener tu teléfono a salvo de posibles amenazas, según experto
Así como hay elementos adecuados para la limpieza de nuestros dispositivos móviles, hay algunos que no deberíamos emplear porque podrían dañarlos. A continuación, detallamos el por qué.
Existen líquidos que sí se pueden utilizar. Si buscas lo mejor para la limpieza de tu dispositivo, basta con un líquido que contenga al menos un 95% de alcohol isopropílico. Este tipo de alcohol, no tan reconocido a diferencia de los demás, no es perjudicial para los componentes del móvil.
Es recomendable usarlo de forma prudente, sin abusar de la sustancia. Para limpiar la pantalla y la parte posterior del teléfono, puedes mojar ligeramente un paño con el líquido. Asimismo, el producto se puede encontrar a todo tipo de precios y depende de la cantidad.
¿Existe un paño que no suelte pelusas y a la vez que no sea rugoso? Sí, el paño de microfibra. Es excelente para la limpieza de celulares, computadoras y laptops debido a su suavidad, absorbencia y capacidad para no dejar residuos. Es capaz de limpiar manchas y la suciedad sin rayar la pantalla de los dispositivos. De igual forma que el producto anterior, también el precio es variado, en el caso de este producto depende de si lo compras en pack o unidad.
Existen cepillos especializados en la limpieza de dispositivos móviles, con dimensiones pensadas para ser introducidas en todos los rincones del smartphone. Además, también funcionan los hisopos resistentes, de los que no se despega el algodón. Al igual que el cepillo, pueden eliminar suciedad del puerto de carga.
En caso de que no puedas adquirir ninguna de las opciones anteriores, puedes optar por un cepillo de dientes común y corriente, pero con cerdas blandas. Este último punto es de suma importancia para que no dañe ninguna parte del celular.
En las plataformas de comercio electrónico, como Amazon o Mercado Libre, se venden kits con todos los accesorios recomendados anteriormente. Algunos de estos kits vienen con tres paños de microfibra, varios cepillos y un bote con spray para una mejor distribución del alcohol isopropílico. Lo mejor de adquirir este kit de limpieza es que te puede servir tanto para la limpieza de tu smartphone como de tu computadora, laptop, Smart TV, entre otros dispositivos.