Las fotos antiguas en blanco y negro son un recuerdo muy valioso para nuestros abuelos, ya que muestran nostálgicas escenas del pasado. Puede ser un retrato de familiares que ya no están con nosotros o quizás una fotografía suya de cuando era niño o joven. Lastimosamente, estas imágenes tienden a ser víctimas del tiempo, un enemigo imposible de vencer que las termina deteriorando.
PUEDES VER: ¿Posees un teléfono Xiaomi, Redmi o POCO? Así podrás oír música de YouTube con la pantalla apagada
Para evitar que esos recuerdos se pierdan, muchas personas deciden escanear las fotografías en blanco y negro, y las publican Facebook u otra red social. Aunque es una buena forma de salvar esas imágenes 'viejitas', existe una forma de restaurarlas y darles color utilizando inteligencia artificial. Lo mejor es que no se necesita ser un experto en diseño gráfico para lograrlo. ¿Quieres saber cómo?
En la actualidad, existen muchos diseñadores gráficos que pueden ayudarte a restaurar o colorear fotos en blanco y negro. El problema es que, mientras más imágenes tengas, el precio que deberás pagar será más alto. Por suerte, existe una inteligencia artificial (IA) totalmente gratuita que puede ayudarte en esta tarea. Estamos hablando de hotpot.ai. ¿Cómo se utiliza?
A diferencia de otras inteligencias artificiales, para utilizar hotpot.ai no es necesario registrarse, solo tendrás que visitar su página oficial desde cualquier dispositivo (computadora, celular o tablet) con conexión a internet. Una vez dentro del sitio web, tendrás que seguir estas sencillas indicaciones para que puedas mejorar una fotografía antigua que resultó dañada por los años:
Así podrás restaurar una foto antigua que está dañada por el tiempo. Foto: captura de Hotpot.ai
PUEDES VER: ¿Tu teléfono es Xiaomi, Redmi o POCO? Este ajuste mejora la tasa de refresco de su pantalla
Tras haber restaurado la imagen en blanco y negro, tocará brindarle color con la misma inteligencia artificial. Para lograrlo, será necesario ingresar a la página principal de hotpot.ai y elegir la opción 'Colorize photos' en lugar de 'Restore pictures'. Al igual que la herramienta anterior, deberás cargar una fotografía antigua y tras un breve análisis la tendrás coloreada.
Las fotos en blanco y negro pueden tener color con esta herramienta. Foto: captura de Hotpot.ai
Vale resaltar que hotpot.ai no es la única herramienta que te permite ponerle color a las fotografías en blanco y negro. En Play Store, la tienda oficial de los dispositivos Android, hay varias aplicaciones que puedes descargar, algunas son gratis y otras de paga. Las más recomendables son Colorize Images y Colorize por Photomyne, esta última es más completa, ya que también hace restauraciones.