¿Tienes un teléfono inteligente? Aunque no lo creas, algunos smartphones desarrollados por Samsung, Xiaomi, Motorola, Huawei, Oppo, Vivo, entre otras marcas, emiten un leve sonido cuando una persona los agita. Al escuchar este extraño ruido (que es casi imperceptible), mucha gente empieza a temer lo peor, como que una de las piezas internas del celular se ha salido. Por suerte, existe una explicación lógica para este supuesto problema.
PUEDES VER: ¿Utilizas versiones pirata de Photoshop, Illustrator o Premiere? Adobe anuncia ola de baneos
Basta con sacudir tu dispositivo móvil en el aire, de preferencia cerca de tu oído, para que escuches un ruido que muchas personas relacionan con alguna pieza defectuosa que se despegó del smartphone debido a un golpe o caída accidental. Si te encuentras dentro de este grupo y estás pensando llevar tu equipo al técnico, te aliviará saber que, en la mayoría de los casos, este misterioso sonido tiene una explicación bastante lógica.
Según detalla Movilzona, un portal especializado en tecnología, la culpable de que tu teléfono inteligente suene cuando lo agitas es una función llamada Estabilización Óptica de la Imagen (OIS), que muchas compañías tecnológicas incluyen en la cámara de sus teléfonos inteligentes. Esta característica, por lo general, solo está presente en equipos de gama media y alta, aunque hay modelos de gama de entrada que también la tienen.
De acuerdo a la publicación, el sistema de estabilización óptica de la imagen (OIS) consiste en una diminuta pieza que se mueve cuando la cámara de tu smartphone no está funcionando. Este movimiento hace que golpee la estructura interna de la cámara, lo que provoca ese sonido, como si hubiera algo dentro que se ha desoldado o desprendido. Es decir, no debes temer, tu equipo seguirá funcionando correctamente.
PUEDES VER: Smart TV: ¿cuáles son los 39 distritos de Lima que pueden ver 23 canales gratis de la TDT?
La estabilización óptica es una tecnología que utiliza sistemas internos, como giroscopios y acelerómetros, junto con elementos mecánicos o electrónicos, para reducir o eliminar el temblor y la vibración al tomar fotos o grabar videos. Esto se logra ajustando físicamente el camino óptico de la luz entrante para contrarrestar los movimientos no deseados del dispositivo, lo cual produce imágenes más nítidas y videos más suaves.
La estabilización óptica es especialmente útil en condiciones de poca luz o al tomar fotos en movimiento, cuando incluso pequeños movimientos de la mano pueden resultar en imágenes borrosas o videos inestables. Con esta tecnología se ayuda a mejorar la calidad general de la fotografía móvil. Si tu teléfono tiene OIS, te recomendamos activar esta función, ya que mejorará notablemente tus grabaciones y fotografías.
PUEDES VER: ¿Posees repetidores para mejorar el Wi-Fi de tu casa? Hay una alternativa que brinda mayor calidad
Como podrás apreciar en el siguiente video, el ruido provocado por el sistema de estabilización óptica es prácticamente imperceptible, ya que hace falta estar en un ambiente sin bulla y tener un oído agudo para escucharlo. En caso de que el sonido sea más fuerte, es bastante probable que se trate de otro fallo interno. En estos casos, sí es recomendable que lleves tu equipo a un técnico especializado en reparación de celulares.