En la actualidad, son miles de millones los teléfonos inteligentes en el mundo que se basan en Android, el sistema operativo desarrollado por Google. Si tienes uno de esos celulares, debes haber notado que existen algunas aplicaciones que aparecen instaladas de forma predeterminada y que no es posible eliminarlas. ¿Por qué se restringe la acción y qué puede pasar si intentas borrarlas? Te contamos todo al respecto.
Como tal, suele pasar que al utilizar un móvil Android nuevo, lo primero que notas al encender el equipo es que el almacenamiento ya está ocupado por una serie de aplicaciones que no instalaste de forma manual. Dicha situación se cataloga como un 'bloatware' y hace referencia al listado de apps que están preinstalados de forma predeterminada, saturan gran parte del espacio interno y a veces se ejecutan como procesos en segundo plano que ralentizan el funcionamiento de tu teléfono.
Si bien es cierto que no todas las marcas utilizan el software Android al estilo más duro, ya que desarrollan sus propias capas de personalizaciones para darle un estilo distinto a la interfaz, las apps de Google como Drive, Maps, YouTube Music, Chrome, Podcasts, Google TV y otras más se incorporan casi por 'obligación' en muchos modelos. ¿Por qué? Es parte de los convenios contractuales que se pactan con los fabricantes y, por lo mismo, se descarta la posibilidad de que los usuarios las borren.
Aunque algunos dispositivos te permiten desinstalarlas como cualquier aplicativo que bajas de la Play Store, hay algunas opciones que tendrán mayor resistencia. Por ejemplo, no puedes alterar las herramientas más vinculadas al sistema, como el Teléfono, cámara, la misma tienda, Mensajes, entre otros. Si quieres comprobar cuáles son las opciones inamovibles, sigue la ruta Ajustes > Aplicaciones y comprueba la data relacionada.
La imposibilidad de eliminar servicios, también cobra sentido si se entiende que determinadas plataformas que se eliminan podrían dejar el equipo casi inservible. Para esos casos específicos, es que se emplea la limitación que te protege en caso pulses la pantalla por error, como le sucede a muchos con el WebView de Chrome (que usas a diario, pero no estás al tanto).
PUEDES VER: Smart TV: ¿qué pasa si conectas tu celular al puerto USB que tu televisor tiene en su parte trasera?
Si quieres eliminar aplicaciones específicas que llegan preinstaladas a tu móvil, deberás dirigirte a Ajustes > Aplicaciones y en el listado que emerge pulsa sobre la opción que deseas descartar. En ocasiones, tu celular permitirá que lleves a cabo la opción, siempre y cuando sea visible el botón de 'desinstalar'.
Por otro lado, en caso de que el método previo no se encuentre disponible, puedes apoyarte en la alternativa predeterminada con los pasos 'deshabilitar', 'desactivar' o 'inhabilitar' (el nombre puede variar según el fabricante) y desde los ajustes. En vez de tener al alcance la función 'desinstalar', podrás suspender una app para que deje de consumir datos, funcionar en segundo plano y descargar más archivos. Gracias a ello, su presencia en el espacio de almacenamiento será mínima.
PUEDES VER: ¿Por qué debes evitar exponer tu smartwatch al sol intenso y qué pasa cuando se recalienta?