Hace algunos meses, cuando Google presentó el Pixel 8, miles de personas se sorprendieron al conocer que estos teléfonos inteligentes recibirían hasta 7 años de actualizaciones de seguridad, es decir, 3 adicionales a lo que las marcas están acostumbradas. Recientemente, Samsung lanzó el nuevo Galaxy S24 y confirmó que esos equipos también tendrían soporte durante dicho periodo. ¿Es necesario tanto tiempo?
PUEDES VER: ¿Es bueno conectar tu Smart TV al router con un cable ethernet para tener más velocidad?
Muchos usuarios Android están contentos de que las marcas se comprometan a seguir brindando actualizaciones a sus equipos antiguos y no los olviden tras el lanzamiento de un nuevo modelo.
Antes de Google, la compañía que brindaba más años soporte era Apple, ya que permite que un iPhone de hace 5 años pueda seguir actualizándose para utilizar su sistema operativo más reciente.
Aunque muchos se hallan a favor de esta nueva tendencia, otros están en contra. El representante principal de OnePlus, uno de los fabricantes de celulares más importantes del mundo, es una de las personas que manifestó abiertamente estar en desacuerdo que los smartphones demasiado 'viejos' puedan seguir recibiendo actualizaciones de seguridad. ¿Cuál es el motivo?
OnePlus es una empresa de tecnología que tiene su sede principal en la ciudad de Shenzhen (China). Fue fundada en diciembre de 2013 por Pete Lau y Carl Pei, ambos eran exempleados de Oppo, otra compañía de tecnología de ese país. Desde sus inicios, esta organización se ha especializado en la creación de teléfonos inteligentes, entre otros dispositivos electrónicos.
Actualmente, OnePlus no solo es conocida en China, sino también en Estados Unidos y varios países de Europa. En Latinoamérica, la marca asiática solo tiene presencia en tierras mexicanas; sin embargo, en una entrevista para Forbes México, su director de Relaciones Públicas manifestó que tienen planeado ingresar a otros mercados similares. Chile y Colombia son los principales.
Kinder Liu, director de operaciones y presidente de OnePlus, acaba de ser entrevistado por Tom’s Guide y no dudó en enviarle una indirecta a todas las marcas que están prometiendo brindar siete años de actualizaciones a sus equipos. El ejecutivo afirmó que esa tendencia de aumentar el tiempo de soporte no tiene sentido, ya que el hardware no podrá seguirle el ritmo al nuevo software.
“Algunos fabricantes dicen que el relleno de su sándwich (el software del smartphone) seguirá estando bueno para comer dentro de siete años. Pero no te dicen que el pan del sándwich (hardware y experiencia de usuario) podría estar mohoso después de cuatro años”, señaló el representante de OnePlus durante la entrevista.
De acuerdo con Liu, los teléfonos que acaban de lanzar no seguirán la tendencia de Samsung y Google. Por ejemplo, el One Plus 12 tendrá soporte durante cuatro años y recibirá uno adicional de parches de seguridad.
Por su parte, el OnePlus 12R solo contaría con 3 años de soporte y uno adicional para actualización de seguridad.