Cargando...
Tecnología

¿Por qué jamás debes decir 'Sí' cuando contestes una llamada de un número desconocido?

¡Advertencia! Si recibes una llamada telefónica desde un número extraños, por ningún motivo digas '' o reveles tus datos personales. Te diremos por qué.

larepublica.pe
Tu grabación podrían usarla para activar servicios. Foto: El Androide Feliz | Tu grabación podrían usarla para activar servicios. Foto: El Androide Feliz

Usualmente, cuando una persona responde una llamada telefónica suele decir 'Aló'; sin embargo, existe gente que contesta ''. A simple vista, parece una respuesta totalmente inofensiva; sin embargo, puede traerte muchos 'dolores de cabeza' si, del otro lado de la línea, hay un cibercriminal que desea volverte la próxima víctima de esta modalidad de estafa. ¿En qué consiste? Aquí vamos a decirte.

¿En qué consiste el fraude del 'Sí'?

Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, la Policía Nacional de España ha lanzado una advertencia a través de sus redes sociales. En su publicación, ha instado a los cibernautas a no caer en esta estafa que funciona de la siguiente manera: los criminales se ponen en contacto contigo mediante una llamada telefónica y te hacen preguntas cerradas para que respondas 'Sí' o 'No'".

Durante la llamada telefónica, el delincuente intentará ganarse nuestra confianza para obtener la mayor información posible. Para lograr esto, se hará pasar por una entidad bancaria, una operadora, etc. Una vez terminada la comunicación, la víctima no sospechará que el criminal acaba de utilizar una grabadora para guardar todas sus respuestas, sobre todo cuando dijo "Sí". ¿Por qué razón?

De acuerdo a la publicación, muchos delincuentes utilizan esta grabación para darte de alta en algunos servicios. Incluso algunas entidades bancarias permiten realizar operaciones con un comando de voz. De esta manera, se agilizan los pasos, ya que no tendrán que escribir una contraseña u otros tipos de datos en caso deseen hacer algún pedido online.

Una de las víctimas de esta modalidad de estafa fue una mujer española que, sin saberlo, había aceptado suscribirse a Amazon Premium por un costo de 200 euros mensuales. Por suerte, se puso en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), quienes le dijeron que la grabación es el primer paso de la estafa. El segundo consiste en llamarla nuevamente y sacarle más datos personales.

¿Qué hacer si caíste en esta modalidad de estafa?

Los especialistas de INCIBE recomiendan no contestar las famosas llamadas SPAM, ni aquellas hechas desde números desconocidos que se comunican contigo para ofrecerte algún servicio o producto. De igual manera, pensar bien antes de responder, evitando dar información personal (nombre completo, número de DNI, entre otros datos), así como no contestar con la palabra 'Sí'.

Tampoco es recomendable devolver la llamada a estos números extraños. En caso hayas brindado información personal sin querer, siempre debes hacer un seguimiento de tus cuentas y pagos durante las siguientes semanas. Si notas algún tipo de actividad inusual, debes ponerte en contacto con las entidades involucradas a través de sus canales oficiales.