¿Tienes un celular de Huawei antiguo? Desde hace varios días, a miles de usuarios les ha aparecido un alarmante mensaje que les recomienda desinstalar la aplicación de Google, debido a que se encuentra infectada con un virus. En las redes sociales, sobre todo en TikTok, comenzó a circular un sinfín de videos con posibles explicaciones; sin embargo, no había ninguna información oficial. Eso acaba de cambiar.
Antes del veto impuesto por el gobierno de Donald Trump, los teléfonos de Huawei eran muy populares en todo el mundo, incluso en Estados Unidos, donde suelen reinar los iPhone de Apple. Lastimosamente, con el bloqueo del 2019, los celulares de origen chino dejaron de incluir los Servicios de Google para móviles (GMS); es decir, vienen sin Gmail, Drive, YouTube, Play Store, entre otras apps similares.
PUEDES VER: Wiltech abre local al costado de un centro de reparación oficial de Apple: "Sin miedo al éxito"
Vale resaltar que el bloqueo de Estados Unidos solo afectó a los smartphones que Huawei tenía planeado lanzar a futuro. Los celulares que llegaron al mercado antes del veto (como el Huawei P30, Huawei P30 Pro y Huawei P30 Lite) siguen con acceso a los GMS. Sin embargo, mucha gente que conserva estos equipos se sorprendieron al ver el alarmante mensaje que les pedía desinstalar Google.
"Amenaza para la seguridad. Parece que Google es un software malicioso y plantea un riesgo elevado. Se aconseja desinstalarlo de inmediato", este fue el controversial mensaje que recibieron las personas con un Huawei P30. Lo más preocupante es que podíamos ver más detalles acerca del malware, incluso se nos revelaba hasta su nombre: TrojanSMS-PA.
Afortunadamente, Google no tenía ningún virus, por lo que no había que desinstalar nada. Todo fue falso positivo de la aplicación Optimizador que está presente en los equipos Huawei y cuyo responsable es Avast. Al parecer, esta compañía de ciberseguridad lanzó una actualización que fue la causante de este tremendo problema, que ya fue solucionado.
"El 29 de octubre, se informó a Avast que su antivirus Software Development Kit (SDK) para Android estaba marcando incorrectamente el Google Quick Search Box como malware en los teléfonos Huawei. Este SDK ofrece el componente antivirus de la aplicación Optimizer, una app de administración de dispositivos que también proporciona funciones de limpieza y rendimiento", señala Avast.
"El problema afectó solo a los clientes de Huawei fuera de China y a un pequeño número de clientes de Honor y Vivo. El 30 de octubre se implementó una solución que resolvió completamente el problema. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda haber causado", añadió la compañía de ciberseguridad.