El pasado 24 de octubre de 2023, miles de teléfonos Android dejaron de ser compatibles con WhatsApp, la app de mensajería instantánea más popular del mundo. Esto debido a que su sistema operativo (Android 4.1) es demasiado antiguo y ya no será capaz de soportar las nuevas funciones que pronto llegarán a la plataforma que pertenece a Meta. ¿Hay alguna manera de remediarlo? Aquí vamos a resolver tus dudas.
Antes de la 'purga', WhatsApp era compatible con el sistema operativo Android 4.1, más conocido como Android Jelly Bean, que Google lanzó en 2012, es decir, hace más de 10 años. A partir de ahora, las personas que deseen chatear con sus amigos a través de esta plataforma deberán poseer un celular que, como mínimo, cuente con Android 5.0, llamado también Android Lollipop, que llegó en 2014.
PUEDES VER: Ni Apple ni Xiaomi: Nokia lanza celular y es elegido como uno de los mejores inventos del 2023
Por el momento, la 'purga' de celulares solo ha afectado a los usuarios Android. Las personas que usan teléfonos de Apple pueden respirar tranquilas, ya que la aplicación todavía es compatible con iOS 12 (y posteriores). Recordemos que este sistema operativo fue lanzado en 2018 y es utilizado por varios móviles de la manzana como el iPhone 5S, iPhone 6 o iPhone 6 Plus que no pueden actualizar a iOS 13.
Mediante un comunicado publicado en su blog oficial, los desarrolladores de WhatsApp admitieron que, antes de hacer la 'purga', suelen monitorear los sistemas operativos que ya no cuentan con muchos usuarios. Actualmente, todavía hay miles de personas con un teléfono con Android 4.1; sin embargo, esa cifra no se compara a la que tienen versiones más actuales.
"Al igual que otras empresas de tecnología, cada año identificamos cuáles son los dispositivos y el software más desactualizados y los que tienen menor cantidad de usuarios para decidir qué dejamos de admitir. También es posible que esos dispositivos no cuenten con las actualizaciones de seguridad más recientes o la funcionalidad requerida para ejecutar WhatsApp", señala la compañía.
PUEDES VER: ¿Qué ocurre si conectas una memoria USB al cargador del teléfono y lo enchufas a la corriente?
Antes de que empieces a preocuparte, primero revisa la versión de Android que tiene tu smartphone. Es bastante sencillo, basta con ingresar a los ajustes del celular, luego entrar al apartado 'acerca del teléfono' y finalmente a 'información de software'. Si usas Android 13, Android 12, Android 11 y hasta Android 6 (Android Marshmallow), no tendrás problemas. En caso de que seas usuario de Android 5, es posible que tu equipo pierda soporte con la siguiente 'purga'.
Si tu teléfono usa Android 4.1 y ya no es compatible, lastimosamente no podrás seguir usándolo para conversar por WhatsApp, la única solución es que adquieras un dispositivo nuevo y que te asegures que emplee un sistema operativo más actual. Por ningún motivo procedas a rootear tu smartphone o le pongas una ROM personalizada, ya que Meta ha advertido que su plataforma no es compatible con estos celulares.