En 2020, Apple no solo lanzó los iPhone 12, también realizó un anuncio sumamente controversial: debido a una nueva política a favor del medio ambiente, dejaría de incorporar audífonos y cargador en la caja de sus teléfonos inteligentes. Aunque la compañía de la manzana recibió infinidad de críticas, incluso burlas de otras marcas, sus ventas no bajaron, lo que generó que otras compañías decidan hacer lo mismo.
El primer fabricante en sumarse a esta iniciativa fue Samsung. Resulta bastante curiosa esta decisión, ya que cuando Apple informó que dejaría de incluir cargadores, la compañía surcoreana troleó a su rival con el siguiente mensaje: “Tu Galaxy te da lo que buscas. Desde un cargador, hasta la mejor cámara, batería, rendimiento, memoria y hasta pantalla de 120 Hz en un smartphone”.
Sin embargo, pasaron unos meses y Samsung borró la publicación hecha en su cuenta oficial de Twitter. Posteriormente, anuncio que sus equipos ya no iban a venir con un cargador de regalo. Los primeros celulares afectados fueron los equipos de gama media de la familia Galaxy A y Galaxy M; sin embargo, en la actualidad, son todos los smartphones, incluso los plegables.
Xiaomi también quiso hacer lo mismo; sin embargo, se arrepintió y solo sacó un modelo. A finales del 2020, la compañía china presentó el Xiaomi Mi 11, un smartphone premium que, en China, tuvo dos versiones. Una ecológica que venía sin un cargador oficial y otra normal que sí lo traía. Dependía de los usuarios elegir su preferida. Por suerte, esta iniciativa no llegó a otros países.
Como mencionamos, desde el iPhone 12, todos los teléfonos de Apple vienen sin cargador; sin embargo, eso no significa que los modelos anteriores aún lo traigan. Apple se encargó de que las versiones antiguas (que todavía fabrican) salgan al mercado sin este preciado accesorio. Si los usuarios lo quieren, ahora deben pagar un precio adicional. A continuación, la lista de equipos:
No solo Samsung dejó de incluir cargadores en sus teléfonos inteligentes, otros fabricantes como Google y Nokia han tomado la misma decisión. Por el momento, marcas como Motorola, Huawei, Oppo, Vivo, entre otras, siguen añadiéndolo. A continuación, la lista de equipos Android que vienen sin este accesorio que ahora debes comprar por separado.