En la actualidad, WhatsApp es la app de mensajería instantánea más famosa en Perú y el mundo. Por ese motivo, no sorprende que haya criminales que la estén empleando para estafar a personas y robarles su dinero. Recientemente, en las redes sociales, acaban de alertar sobre un nuevo método que ha sido bautizado como 'Hola, mi teléfono se ha roto'. ¿En qué consiste? Vamos a contarte para evitar que seas la próxima víctima.
La estafa es relativamente sencilla, tanto que muchos detectan el engaño inmediatamente y no caen en el juego de los delincuentes; sin embargo, existen personas a las que este mensaje puede agarrarles desprevenidos y terminarán creyendo la mentira del criminal, quien comenzará a engatusarlos con el objetivo de que les terminen realizando una transferencia de dinero.
PUEDES VER: ¿Qué pasa si conectas una memoria USB al cargador del celular y lo enchufas a la corriente?
"Hola, soy tu (papá, mamá, hermano u otro familiar), mi teléfono está roto (o fue robado). Tengo este número temporal y no puedo llamar. ¿Puedes enviar un mensaje a este número a través de WhatsApp?", así comienza el mensaje de estafa. Muchas personas se preocupan por el bienestar de sus familiares, sobre todo si son cercanos, y no dudan en contestar al pedido de auxilio.
Tras leer nuestra respuesta, el criminal comenzará a contarnos una historia de cómo su celular se rompió o fue robado, por lo que se encuentra usando un teléfono prestado. Para evitar levantar sospechas, el delincuente utilizará un lenguaje coloquial e incluso incluirá información que tú le proporciones accidentalmente. Por ejemplo, si le dices "¿Eres Miguel?", él te dirá que sí lo es.
Una vez que crea conveniente, el estafador nos enviará un mensaje para cumplir su verdadero objetivo: robarnos nuestro dinero. Nos dirá que necesita una transferencia de dinero urgente, ya que lo necesita para realizar un trámite, comprar un nuevo teléfono u otra excusa. Además, nos proporcionará una cuenta bancaria, un número telefónico desconocido, entre otros métodos de pago.
PUEDES VER: Wiltech intenta ponerle memoria de 1 TB a iPhone 15 Pro Max de 256 GB y se lleva gran sorpresa
Luego de que realicemos el depósito y se lo informemos, veremos como el número de WhatsApp nos bloquea casi de inmediato, aunque ha habido casos en los que el estafador agradece a la víctima y luego de unas horas vuelve a pedirle dinero, ya que la considera fácil de engañar. Para evitar caer en esta estafa, se recomienda siempre preguntar el nombre completo, es decir, que no solo te diga que es tu papá, mamá, hermano o amigo.
Va a ser más complicado que un criminal sepa el nombre completo de un conocido tuyo. Además, puedes hacerle algunas preguntas de seguridad, como cuándo es su fecha de nacimiento o alguna interrogante que solo la verdadera persona sepa responder. De igual manera, deberás intentar comunicarte con el teléfono que, supuestamente, fue robado o ha quedado inservible.
Este es el mensaje que miles están recibiendo en sus WhatsApp. Foto: Xataka