Hoy en día, son varios los sistemas que utilizan la inteligencia artificial para simular diversos escenarios. La tecnología ha evolucionado a grandes pasos y ahora es posible encontrar programas que generan todo tipo de contenidos en segundos. Una en particular permite recrear la voz de una persona, con base en ejemplos sonoros de la misma (audios, videos y más). Sin embargo, el tiempo ha demostrado que los inventos no siempre son utilizados para el bien y ahora se sabe que ciberdelincuentes usan la IA para estafar personas mediante llamadas telefónicas. ¿Cómo evitar ser víctima? Te decimos en esta nota.
Para recrear la voz de una persona, sea famosa o no, existen programas que lo pueden hacer gracias a un análisis exhaustivo de la IA sobre muestras que brinde el usuario. Algunos de los servicios más populares en la materia son Murf, Lovo, Respeecher, Resemble y otros más que tienen versiones de pago y gratis.
Por regla general, solo necesitas ingresar a dichas plataformas, cargar archivos en donde se aprecie la voz del individuo y, tras unos minutos de estudio, la IA podrá 'clonarlo' sin inconvenientes. Luego de ello, solo es necesario que introduzcas un texto que la aplicación debe leer y parecerá que la persona narra el texto.
PUEDES VER: Wiltech lleva un iPhone malogrado a Apple por garantía, no se lo aceptan y él decide repararlo
Aunque los programas de simulación desarrollados muestran un grado de similitud en sus resultados, todavía no son del todo perfectos y es posible diferenciar si se trata de un sistema automatizado o una persona. ¿Cómo? Considera estos aspectos cuando contestes el teléfono:
PUEDES VER: ¿Usas un AdBlock? YouTube no te dejará reproducir los videos y te dirá que lo desinstales
Eso es todo. Si en tu llamada telefónica identificas varios de estos indicadores, es probable que se trata de una llamada generada por inteligencia artificial que busca estafarte. Además, es posible que se hagan pasar por una amistad o familiar para que te descuides y respondas totalmente confiado. Si sospechas, procura hacer preguntas personales que solo ambas parte conocen.