A nivel mundial son millones los usuarios de teléfonos inteligentes quienes hacen uso del dispositivo para múltiples actividades cotidianas. Es por esa razón que suele ser molesto cuando uno recibe llamadas spam constantes de Call Centers que no hablan y cuando intentas llamarlas de regreso no es posible. ¿Por qué suena el mensaje 'el número no está disponible' y luego se corta? Te decimos.
Para entender el problema, ese necesario que conozcas el funcionamiento de las populares 'llamadas fantasma'. Como tal, son realizadas por empresas teleoperadoras que contactan una base de datos de números de forma automática y cuando escuchan que la otra parte emite una palabra, reproducen un mensaje grabado. Sin embargo, cuelgan de forma inmediata si pasan 5 segundos sin que el sistema detecte alguna voz.
En el caso de que no atiendas cuando te llaman desde esos números spam y luego intentas contactarlos para averiguar quiénes eran, debes haber notado que no te contestan o suena el mensaje 'el número no está disponible' o 'el número es incorrecto'. ¿A qué se debe?
PUEDES VER: Apple manda carta notarial a técnico de celulares para que deje de reparar iPhones en TikTok
En pocas palabras, por lo mismo que los Call Centers realizan cientos de llamadas al día de forma automática, sus sistemas no están diseñados para recibirlas. Por lo tanto, cuando intentas hablarles es probable que su línea está saturada y no ingresa tu solicitud.
Del mismo modo, para evitar que los interrumpan, suelen tener activo el desvío de llamadas, así que tu intención será rechazada de forma predeterminada y casi inmediata. Si esperas averiguar su identidad, solo te queda esperar a que te contacten nuevamente.
Puedes optar por acudir a los canales de la Subdirección de Atención al Ciudadano, desde el formulario en línea Vigilancia Ciudadana del Indecopi. Allí podrás hacer llegar tu denuncia como consumidor afectado por llamadas que ofrecen productos o servicios sin tu consentimiento.
Vas a tener que enviar un correo electrónico a la dirección "sacreclamo@indecopi.gob.pe" o hacer una llamada a 224 7777 (Lima) o el 0-800-4-4040 (desde regiones). Procura tener a la mano el nombre de la empresa , el producto o servicio ofrecido y el número que se puso en contacto contigo. Como recomendación, también haz una captura de pantalla o una grabación, para que quede prueba de ello.
Si tienes un iPhone, Siri será la encargada de anunciar las llamadas telefónicas y preguntarte si deseas contestarlas. De modo que, en este caso, la función se encuentra en 'Ajustes'. Para activarla, deberás entrar a este apartado y darle clic a la opción denominada 'Siri y buscar'. Luego presionar en 'Anunciar llamadas' y elegir la alternativa 'Siempre' si deseas escuchar el nombre de la persona que te llama en tu celular o en cualquier accesorio vinculado.
En cuanto a los equipos Android, en estos, la herramienta se ubica en la app Teléfono. Para activarla, deberás abrir la aplicación y pulsar sobre 'Ajustes'. Seguidamente, seleccionar el apartado 'Responder/Finalizar llamadas' y luego la opción 'Leer nombres en voz alta'.