Hoy en día, son millones los usuarios de smartphones Android en el mundo quienes almacenan información importante en sus equipos. Si eres uno de ellos y te preocupa la seguridad de tu dispositivo, debes saber que hay ciertos indicadores que podrían revelar que tu equipo es rastreado por ciberdelincuentes. ¿Cómo identificar si eres víctima de un malware? En esta nota te contamos.
Saber si espían tu teléfono no es complicado y no es raro que te llegue a pasar. Es una práctica con la que buscan sacarte información del teléfono para ver tu actividad bancaria, robar datos sensibles o incluso suplantar tu identidad.
Sin embargo, no debes alarmarte, porque con las señales que te compartimos, aprenderás a detectar si tu celular está comprometido y deberás llevarlo a un especialista técnico cuanto antes.
Si ves alguna app que no recuerdas haber instalado en tu teléfono, debes borrarla cuanto antes porque podría tratarse de un programa que un ciberdelincuente instaló sin que lo sepas. Dicho malware suele especializarse en robar tu información personal y no podrás ponerte a resguardo hasta que te deshagas de su presencia.
PUEDES VER: ¿La guerra a Zoom, Teams y Meet? WhatsApp permitirá que compartas pantalla en tus videollamadas
Generalmente las notificaciones que te llegan de las apps se anuncian mediante parpadeos, anuncios emergentes o algún tipo de vibración o sonido. Si se presenta alguno de los indicadores mencionados, pero cuando revisas tu teléfono no encuentras ningún mensaje, entonces podrías haber sido infectado con un spyware.
Del mismo modo, si tu celular se reinicia de un momento a otro sin que sea a raíz de una actualización, también debes preocuparte y llevar a que lo revise un especialista.
Si ves en tu registro de llamadas algunas que se han realizado a números que no conoces y en horas que no has manipulado tu teléfono, debes estar alerta. Lo mismo aplica con los mensajes de texto. No intentes contactar o interactuar de cualquier modo al número en cuestión, porque podrías ponerte en riesgo.
Si hay un software malicioso instalado en tu teléfono con el propósito de hacer un seguimiento a tus conversaciones, una pista que notarás es que escucharás pitidos, ecos o ruido blanco cuando hables.
Sin importar que tengas un smartphone Android o iPhone, puede darse el caso de que has activado las funciones de conectividad wi-fi y bluetooth al mismo tiempo y notas que tu teléfono no se puede conectar a la red con normalidad. De hecho, te puedes percatar de que la velocidad de conexión disminuye o se vuelve inestable y produce cortes de un momento a otro.
La respuesta está en que los módulos de dichas funcionalidades de tu celular comparten la misma banda de frecuencia de 2.4 GHz y pueden originar con facilidad interferencias entre sí, en especial si las usas en simultáneo. Si te interesa solucionar el inconveniente, sigue estas breves indicaciones:
Vas a necesitar instalar una aplicación llamada Nova Launcher, que está disponible en Play Store, pero no en App Store. Una vez instalada, verás que cambia la interfaz de tu pantalla. Ahora solo debes pulsar el ícono de WhatsApp por unos segundos hasta que aparezca la opción Editar. Púlsala y podrás cambiar el logo por la imagen de una esfera del dragón que debes descargar previamente.
Ingresa a YouTube y descarga el sonido del radar del dragón. Puedes hacerlo usando páginas web como Savefrom, Freemake, etc. Cuando tengas el audio en formato MP3, dirígete a los ajustes de WhatsApp y elige Notificaciones. Verás la opción Tono de notificación, tienes que entrar y elegir el reemplazar el ringtone predeterminado por el que acabas de bajarte.