Cargando...
Tecnología

¿Sabías que hubo un tiempo en que las personas pagaban para tener ringtones en su celular?

Actualmente, la mayoría de personas tiene su teléfono en silencio; sin embargo, hubo una época en la que pagaban para tener curiosos ringtones. ¿Llegaste a comprar alguno?

larepublica.pe
Cuando enviabas estos SMS, perdías tu saldo. Foto: composición LR/Purple Plaus/YouTube | Cuando enviabas estos SMS, perdías tu saldo. Foto: composición LR / Purple Plaus / YouTube

Todos los teléfonos inteligentes, sean Android o iPhone, poseen una lista de ringtones que los usuarios pueden escoger. Aunque la mayoría de personas no tiene problemas en seleccionar entre los tonos de llamada preinstalados, algunos prefieren colocar su canción preferida que bajaron de internet, una acción que es muy sencilla; sin embargo, hace algunos años, se debía pagar por eso. Aquí te contamos la historia.

A finales de la década de los 90 y principios de los años 2000, el mercado de móviles estaba dominado por Nokia, Motorola y Sony Ericsson. A diferencia de los smartphones actuales, los teléfonos de ese entonces no tenían tantas funciones. Por lo general, las personas los utilizaban para realizar llamadas, enviar mensajes de texto (SMS), programar alarmas, entre otras tareas básicas.

Una característica que tenían estos celulares es que su lista de ringtones era bastante limitada, lo que provocó que varias empresas comiencen a ofrecer tonos de llamada por un pago previo. Quizás no lo recuerdes, pero en la televisión comenzaron a emitirse infinidad de comerciales, en los que te mostraban un tono de llamada que podías descargar, si enviabas un mensaje de texto.

Obviamente, este mensaje de texto tenía un costo (generalmente elevado) y no todos los teléfonos de ese entonces eran compatibles, información que te enterabas luego de haber gastado tu dinero. Es importante resaltar que, además de ringtones, en ese entonces, se popularizaron muchos comerciales de juegos o apps a las que podías acceder de la misma manera.

Conforme pasaron los años, este tipo de comerciales comenzaron a desaparecer poco a poco, ya que empezaron a salir celulares que te permitían tener los ringtones que tú quisieras totalmente gratis. Solo debías descargar tu canción favorita en MP3 (usando Ares, Emule u otro programa de computadora) y luego pasarlo al teléfono a través de un cable.

Aunque en aquella época era bastante común conocer personas que tuvieran ringtones divertidos y a todo volumen, en la actualidad, eso ha cambiado mucho. Por lo general, la mayoría de usuarios de Android o iPhone tienen su smartphone en modo vibrador o en silencio. Y aquellos que tienen el sonido activado, lo hacen con un volumen muy bajo.

Lo más visto

Por fin se tendrá señal 5G real con operadoras: MTC firma para el despliegue de la tecnología

LEER MÁS

TikTok: ¿cómo cerrar tu sesión en diferentes dispositivos?

LEER MÁS

¿El fin del WiFi? Este nuevo dispositivo ofrece internet más rápido y sin interrupciones

LEER MÁS

Smartphone: ¿cómo ver todas las contraseñas guardadas en Android?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

Fallece Vince Zampella, uno de los creadores de Call of Duty y Medal of Honor, en trágico accidente en Los Ángeles

Por fin se tendrá señal 5G real con operadoras: MTC firma para el despliegue de la tecnología

Crisis de RAM: smartphones más caros, nuevos equipos con 4 GB de memoria y más cambios que vendrían

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"