La tarjeta SIM es fundamental en los smartphones, sea Android o iPhone, para realizar llamadas y conectarnos a internet a través de los datos móviles. Por ello, puede resultar frustrante cuando nuestro teléfono no lo reconoce. Este problema es más habitual de lo que muchos piensan, ya que no depende de la marca del dispositivo o del operador contratado. Ante ello, es necesario conocer lo que tenemos que hacer para resolverlo. En los siguientes párrafos, te diremos cómo.
Si nuestro teléfono móvil no reconoce la tarjeta SIM, no tendremos acceso a llamadas, mensajes ni a la conexión de red. Aunque el origen del problema puede deberse a un fallo de la propia SIM o del dispositivo, no es el único factor que puede ocasionarlo. A continuación, te detallamos las posibles causas y lo que puedes hacer para solucionarlo.
Cuando el teléfono no reconoce la tarjeta SIM, una de las primeras acciones que debemos hacer es comprobar que dicha tarjeta está colocada de manera correcta. Este problema suele ocurrir en aquellos modelos que tienen espacio para una microSD. Para resolverlo, solo debemos abrir nuevamente la ranura e insertarlo de manera adecuada.
PUEDES VER: ¿Qué pasa si activas a la vez el Wi-Fi y los datos móviles de tu teléfono sin salir de casa?
Una de las causas más habituales que puede derivar en errores para reconocer la SIM del smartphone es que la ranura tenga suciedad. Por ello, debemos tratar de limpiar dicho componente y también la tarjeta SIM.
Aunque no es un problema frecuente, también puede ocurrir un problema de conexión con la red que impide que la tarjeta SIM sea reconocida por el teléfono. En este caso, es necesario recurrir a los ajustes del dispositivo y elegir el tipo de red correcto. Para hacerlo, debes realizar lo siguiente:
En Android
En iPhone
Otras de las soluciones que podemos probar cuando nuestro móvil no reconoce la tarjeta SIM es restablecer los ajustes de red. Esta acción no borrará los datos del Smartphone, sino que eliminará la configuración SIM del dispositivo, así como las claves Wi-Fi. Para hacerlo, sigue estas instrucciones:
Para averiguar que la falla no está en la SIM ni en el móvil, un método fácil es insertar la tarjeta en otro dispositivo. Si el problema continúa, debemos pedir una nueva en el operador que contratamos.
Para que nuestro teléfono Android pueda reconocer una tarjeta SIM, existe una acción drástica que podemos realizar, pero antes debemos guardar todo lo que tenemos en la memoria del celular. Se trata de la restauración del dispositivo a sus ajustes de fábrica. Esta acción puede funcionar, ya que a veces el problema está en el software del teléfono.