Cargando...
Tecnología

¿Por qué los teléfonos suelen volverse más lentos conforme pasan los años? Te lo contamos

¿Tienes un celular que era muy rápido, pero ahora va muy lento? Te revelamos por qué sucede este problema que afecta a muchos usuarios.

larepublica.pe
Hay varios factores que explican por qué tu smartphone se pone lento. Foto: Techtudo | Hay varios factores que explican por qué tu smartphone se pone lento. Foto: Techtudo

¿Usas un smartphone que compraste hace muchos años? Seguro recuerdas que, al principio, tu teléfono era bastante rápido, algo que fue cambiando conforme pasaban los años. Aunque no lo creas, este problema es bastante recurrente y afecta a los usuarios de Android y iPhone. ¿A qué se debe? Aquí vamos a revelarte las principales causas.

Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, son varios los factores que provocan que un teléfono se ponga lento con los años. El primero es que su memoria interna está repleta de las aplicaciones que has instalado, las fotos que has tomado, los videos que grabaste, tu música descargada, entre otros archivos que ocupan mucho espacio.

Para solucionar este problema, lo recomendable es identificar las aplicaciones más pesadas y desinstalarlas si no las usamos con frecuencia. También se pueden realizar copias de seguridad (en Google Fotos o Google Drive) de nuestros archivos multimedia. Si nada de esto funciona, entonces puedes probar con restablecer el smartphone al modo fábrica.

De acuerdo con la publicación, otra de las razones que explican por qué tu celular disminuye su rendimiento es porque las aplicaciones se vuelven cada vez más exigentes, sobre todo los videojuegos de moda que desean brindar las mejores gráficas. Un teléfono de última generación no suele tener problemas; sin embargo, uno más antiguo sí los presenta.

En estos casos, se recomienda instalar alternativas que consuman menos recursos, lo que hará que tu teléfono no se ponga tan lento. Facebook y Facebook Messenger, por ejemplo, no suelen funcionar correctamente en todos los equipos (sobre todo de gama baja). Por ese motivo, Meta ha lanzado una versión Lite de ambas aplicaciones.

La falta de actualizaciones es otro motivo de por qué tu smartphone está volviéndose lento. Por lo general, las marcas brindan soporte un par de años; durante este periodo, el usuario recibe parches de seguridad enfocados a mejorar el rendimiento del equipo. Lastimosamente, mientras más viejo es un dispositivo, es menos probable que reciba actualizaciones.

Aunque las nuevas versiones del software suelen ser beneficiosas para los usuarios, ha habido casos en los que algunas marcas han lanzado actualizaciones que han mermado el rendimiento de sus teléfonos antiguos. Apple, por ejemplo, tuvo que pedir perdón por ralentizar los iPhone viejos, asegurando que dicha práctica prolongaba la batería de los equipos.

Finalmente, el envejecimiento de los componentes internos también es una causa de que su rendimiento haya decrecido. La batería, por ejemplo, es la pieza que más rápido se desgasta, esto provoca que la autonomía del equipo se reduzca. Los usuarios no tienen más remedio que cargar más seguido su teléfono, ocasionado que se caliente y ralentice.