Aunque los teléfonos inteligentes, sean Android o iPhone, han sido fabricados para funcionar correctamente por muchos años, en ocasiones pueden presentar algunos desperfectos (de fábrica o provocadas por el usuario) que solo se solucionan llevando el dispositivo a un técnico especializado.
Una de las más frecuentes en los smartphones está relacionada con la pantalla táctil. Por diversos motivos, esta deja de reconocer los gestos que hacemos con las yemas de nuestros dedos, lo que suele generar malestar en los usuarios, quienes no pueden controlar sus aplicaciones.
PUEDES VER: ¿Cómo saber si entraron a tu WhatsApp o Facebook en una computadora o teléfono desconocido?
Llevar tu equipo a un técnico especializado suele ser la alternativa más recomendable; sin embargo, antes de hacerlo, es bueno descartar que este mal funcionamiento no se deba a otros factores que son más fáciles de resolver. Aquí te dejamos algunos ejemplos:
1. Reinicia el teléfono
Antes de llevar tu Android o iPhone a que lo reparen, asegúrate que este mal funcionamiento de la pantalla no se deba a algún proceso que está generando problemas en el sistema. Para finalizar esta tarea, lo que puedes hacer es apagar y prender (o reiniciar) el dispositivo.
Por lo general, para apagar un smartphone se debe presionar un botón físico ubicado en la parte lateral; sin embargo, algunos equipos piden una confirmación, por lo que es necesario tocar la pantalla. Si no puedes hacerlo, entonces solo te queda esperar a que se descargue la batería.
2. Limpia la pantalla
La suciedad de tus manos puede ocasionar que la pantalla no reconozca tus gestos, así que procede a lavarte bien las manos (y secarlas). También es recomendable que utilices un paño de microfibra humedecido con alcohol para asear el panel del dispositivo y deshacerte de cualquier mugre.
3. Cambia de protector de pantalla
Los protectores de pantalla, ya sean de vidrio templado o de hidrogel, son bastante útiles, ya que evitan que el panel se rompa luego de un fuerte golpe o caída. No obstante, si se dañan, pueden ser el causante de que el smartphone no reconozca los gestos que estás haciendo.
4. Usa el modo seguro
Algunas aplicaciones maliciosas pueden provocar este desperfecto. Si bajaste una aplicación indebida o crees que tu celular tiene un malware, entonces entra al modo seguro. Esto varía dependiendo del dispositivo, pero una vez dentro podrás eliminarla y resolver este problema
5. Restablece el teléfono
Si el problema sigue sin solucionar, solo te queda reiniciar el smartphone al modo fábrica. Ten en cuenta que se perderán todas las fotos, videos, entre otros archivos, que no hayas guardado en la nube. En caso el celular siga igual, es momento de llevarlo al técnico porque se trata de un problema más grave.