Aunque gran parte de los fabricantes de teléfonos y de los desarrolladores de aplicaciones han implementado funciones de seguridad, los smartphones no están exentos del peligro de ser infectados por un virus. Los ciberdelincuentes cada vez crean programas más sofisticados capaces de introducir malware para controlar un dispositivo y así robar la información. En este sentido, es necesario saber si nuestro móvil tiene un virus y lo que debemos de hacer para eliminarlo.
En la actualidad existen una infinidad de amenazas cibernéticas que utilizan técnicas como el phishing para acceder a tu teléfono para robarte dinero y tomar el control del dispositivo. También son utilizadas para llenarte de publicidad invasiva en el smartphone.
Aunque existen programas que nos pueden ayudar a detectar un malware dentro de nuestro teléfono, también existen comportamientos anómalos en el dispositivo, los cuales son claros indicios de que hay un virus.
Aplicaciones que se abren y cierran solas
Que una aplicación se abra o cierre de manera inesperada en nuestro smartphone puede originarse debido a un posible fallo en el móvil. No obstante, si luego de haber reiniciado el teléfono los problemas persisten, es muy probable que haya sido infectado por un teléfono. También debes fijarte si se registran cambios en los ajustes sin tu permiso.
Consumo excesivo de la batería
Otro comportamiento anómalo que puede ser un claro indicio de que tu móvil ha sido infectado por un virus es desgaste desmesurado de la batería. El malware suele operar a través de aplicaciones en segundo plano que consumen mucha energía, por ende, tu móvil se suele descargar muy rápido.
Gasto injustificado de los datos
Los malware suelen enviar los datos de tu teléfono a los servidores de los criminales de manera constante, por lo que esta acción se refleja en el consumo de datos que puede incrementar de forma abrupta.
Publicidad invasiva
Otra clara señal de la posible existencia de un virus en nuestro teléfono móvil es la aparición de publicidad invasiva. Cada aplicación que abrimos o página a la que accedemos nos aparece un anuncio publicitario.
Cuando compruebas que tu smartphone ha sido invadido por un virus, el primer paso que debes realizar es ponerlo en ‘modo seguro’. Esto ayudará a limitar el daño que la aplicación infectada pueda causar.
En casi todos los teléfonos Android para acceder al ‘modo seguro’, debes pulsar el botón de encendido y luego mantener presionado por unos segundos la opción ‘Apagar’.
También debes eliminar o desinstalar la aplicación infectada y cualquier otro programa que te resulte sospechoso. En algunos casos no se puede simplemente solo eliminar la app, sino que debes acudir a los Administradores de teléfono para quitar el software malicioso.
Otra medida drástica para solucionar este problema en tu teléfono es restablecerlo en sus valores de fábrica. Recuerda que esta acción implica borrar por completo todas las aplicaciones y archivos que tienes en él.
Lee y aprende. Una gran cantidad de personas tiene miedo de usar su smartphone cuando la batería está cargando, ya que teme que el teléfono explote o sufra alguna descarga eléctrica. Esto debido a que en redes sociales vienen circulando muchos rumores acerca de esta práctica, algunos incluso afirman que disminuye la vida de las baterías. ¿Qué hay de cierto en estos mitos? Aquí te vamos a contar todos los detalles.
Según detalla BBC, hay muchas historias de personas que han perdido la vida electrocutadas y que ahora sirven como ejemplo. Una de ellas es Ma Ailun, una joven de nacionalidad china que murió por responder una llamada mientras su celular cargaba batería.